Arnaitz Gorriti

Zenit de San Petersburgo y Zalgiris sorprenden a Efes y Olympiacos

Kevin Pangos y Marius Grigonis han sido los héroes de las dos principales sorpresas de la jornada inaugural de la Euroliga. Angelo Caloiaro ha mantenido por delante al Maccabi ante un peleón Alba Berlín, mientras que Valencia Basket y Barça han amarrado sendas y trabajadas victorias ante Asvel Villeurbanne y CSKA de Moscú, respectivamente.

Kevin Pangos, el gran protagonista de la sorprendente victoria del Zenit de San Petersburgo ante Anadolu Efes. (EUROLEAGUE.NETO
Kevin Pangos, el gran protagonista de la sorprendente victoria del Zenit de San Petersburgo ante Anadolu Efes. (EUROLEAGUE.NETO

ANADOLU EFES 69 - ZENIT SAN PETERSBURGO 73

El base de Anadolu Efes Vasilije Micic han sido el autor de la primera canasta de la Euroliga 2020/21, en una primera jornada en la que, por regla general, los puntos se han cotizado bastante caro. La calidad sigue ahí, pero a los equipos se les ha notado mucha falta de rodaje todavía. Y de esas ha llegado la primera gran sorpresa, con la derrota de un Anadolu Efes que ha echado de menos a Larkin y que se ha topado con un Kevin Pangos en estado de gracia para liderar al Zenit de San Petersburgo.

Se ha notado mucho la ausencia de Shane Larkin en el bando otomano, ya que Micic ha  tenido que asumir en exceso así la creación de juego como la anotación. Tampoco es que los de Xavi Pascual hayan sido la alegría de la huerta en cuanto a fluidez de juego, pero al menos el técnico de Gavà ha sabido encontrar a la pareja Ponitka-Gudaitis para darle un mínimo a su juego de bloqueo y continuación, a la par que Anadolu Efes ha estrellado un sinfín de ataques a golpe de triple sin acierto.

Han tenido que salir Rodrigue Beaubois y Adriel Moerman para darle aire al juego de Anadolu Efes. Pero en un juego más lleno de errores que de aciertos, bastante ha hecho Anadolu Efes con llegar al descanso con un triste empate a 26 en el marcador.

Las alegrías anotadoras han hecho acto de presencia tras el descanso. Un calamitoso Krunislav Simon ha sacado su mano a pasear en el tercer cuarto, enchufando triples tras triple. Pero en esas ha llegado la réplica de Kevin Pangos. El base canadiense, después de un periplo no muy afortunado por Barcelona, parece haber encontrado un buen sitio en San Petersburgo donde relanzar su carrera y ha sido de su mano por donde ha asomado la remontada de los de Xavi Pascual.

Los de Ergin Ataman se han adelantado 60-53, pero entre Pangos y KC Rivers el Zenit ha dado la campanada, logrando un parcial de 5-16 con el que llegar a un turno final de tiros libres, donde al base canadiense, pese a los silbidos de algún modero otomano, ha tenido el pulso firme para amarrar el primer triunfo de los pertyerburgueses y dar, de paso, la primera campanada de la Euroliga

OLYMPIACOS 67 - ZALGIRIS KAUNAS 68

Sin Jasikevicius también sale el sol en Kaunas. Con 15 puntos de Marius Grigonius y un parcial final de 9-21, Zalgiris Kaunas ha sacado una impensable triunfo del Pabellón de La Paz y de La Amistad. Dos tiros libres de Jokubaitis, otra de las estrellas lituanas, han terminado de voltear un partido en el que Olympiacos ha exhibido muchas virtudes, pero al final ha terminado sin resuello, fruto de la exagerada veteranía de sus estelas locales.

Con Aaron Harris como estilete, el cuadro del Pireo se ha adelantado 10-2, pero en un abrir y cerrar de ojos, el cuadro lituano ha respondido con un parciual de 2-16, con Jokubaitis dando un paso adelante a la búsqueda de un nuevo día soleado en Kaunas sin Saras Jasikevicius en la banda.

Olympiacos ha tratado de reverdecer viejos laureles recuperando a la causa los heroicos Spanoulis, Sloukas y Printezis, un trío que seguirá dejando detalles de calidad, pero con ciertas carencias físicas ya dificiles de disimular.

Pero Olympiscos ha mostrado una sapiencia en el juego de pases digna de envidia, Ha repartido un total de 20 asistencias, y con un parcial de 21-13, luego de alcanzar el descanso con 37-34, ha adquirido una ventaja interesante: 58-47.

No obstante, los del Pireo no han cerrado el partido y se han encontrado con un Grigonis que ha acudido al rescate de los entrenados por Martin Christian Schiller, con la ayuda de un Joffrey Lauvergne recuperado respecto de su último año en Estambul.

Con todo, parecía que los lituanos iban a morir en la orilla, hasta que un triple de Grigonis y los dos tiros libres citados de Jokubaitis tras rescatar un balón que se perdía por la defensa helena, han dejado a solo tres segundos del final a los de Georgios Bartzokas compuestos y sin victoria.

MACCABI 80 - ALBA BERLÍN 73

La Mano de Elías aprieta menos sin público. Eso, y que Aíto García Reneses es un hombre sin complejos que hace jugar a sus equipos sin complejos cuando el técnico madrileño está motivado. En ese sentido, el Alba Berlín se ha mostrado muy respondón, al punto de que se ha adelantado 19-29 al final del primer cuarto, con un simone Fontecchio espectacular, bien secundado por Marcus Eriksson.

Pero el Maccabi no se ha dejado achantar. El base Chris Jones ha liderado un parcial de 30-12 con el que la escuadra hebrea ha remontado y cerca ha estado de romper el partido. El Alba Berlín, que sigue jugando a ejercer de outsider en esta Euroliga, ha aguantado el tirón a duras penas, con Eriksson y el ex de Bilbao Basket Ben Lammers metidos en el partido, llegando al descanso con 49-41.

Angelo Caloiaro ha sido el jugador referencial del Maccabi a la hora de asegurar el triunfo. Porque el Alba Berlín, con un Fontecchio autor de 16 tantos y 8 rebotes, jamás se ha dado por vencido. Con el propio Caloiaro ejerciendo de líder, junto con Chris Jones y Wilbekin, los de Sfairopoulos han repartido hasta 23 asistencias, pero no han terminado de romper el partido, mientras que los de Aíto García Reneses han vivido y muerto a golpe de triple. Con 11 aciertos de 34 intentos, los berlineses se han quedado relativamente cerca de dar la campanada ante un equipo añun por hacer, con jugadores como Ante Zizic y Bender todavía demasiado desconectados de lo que su entrenador quiere.

Triunfos de los ACB

BARCELONA 76 - CSKA MOSCÚ 66

En uno de los partidos más importantes de la jornada inaugural, el Barça ha sabido aguantar las embestidas del CSKA. Ha sido Nikola Mirotic el encargado de darle el primer envión a los de Saras Jasikevicius, anotando el grueso de sus 17 puntos en un primer cuarto que ha culminado 24-14 y que ha terminado de decidir el choque.

En adelante, la escuadra moscovita se ha metido en una pelea por remontar que no ha terminado de cuajar. Los de Dimitris Itoudis han encontrado en Shengelia, Mike James y Daniel Hackett su trío calavera con el que, a pesar de fallar muchos más triples y tiros libres que su rival, se han mantenido vivos dentro del choque. Quizá los 16 balones perdidos por el Barça, con Mirotic, Oriola y Brandon Davies muy descuidados en ese aspecto, hayan tenido que ver, o quizá que los blaugrana, pese a ganar la pelea del rebote, han lanzado bastantes menos veces en juego –52 a 59– y desde la línea de tiros libres, en un afán de jugar a 24 segundos de forma casi enfermiza.

Entre bromas y risas, el partido se ha puesto en un puño en el cuarto final, cuando los de Itoudis se han arrimado 57-55. Es en ese instante cuando ha asomado Alex Abrines, autor de seis de sus 12 tantos en un parcial de 8-0 que ha vuelto a dar un colchón y aire a los de Saras Jasikevicius. Brandos Davies, con 18 tantos, se ha encargado de finiquitar la suerte del partido.

VALENCIA BASKET 65 - ASVEL VILLEURBANNE 63

En la última jornada previa al confinamiento, Valencia Basket caía en La Fonteta ante Armani Milano merced a un triple de Micov sobre la bocina. En esta primera jornada de la Euroliga 2020/21, frente al Asvel Villeurbanne en La Fonteta, ha estado a punto de repetirse la historia. Esta vez ha sido Lacombe, el mejor tirador de la escuadra gala, el encargado de lanzar el triple de la victoria, desde la freontal, exactamente el mismo sitio donde, el pasado mes de marzo Vladimir Micov la clavó. A Lacombe, en cambio, se le quedó cortó su tiro.

Todo ello porque Valencia Basket no ha sabido cerrar el partido y ha tenido que ganarlo varias vecez antes de sumar el 1-0. Ha sido una bandeja de Sam Van Rossom la que ha decantado la balanza en favor de la escuadra taronja, en un partido bastante malo en el que Derrick Williams con 15 puntos y Mike Tobey con 10 han sido los mejores anotadores de los entrenados por Jaume Ponsarnau.

En el bando galo, Moustapha Fall ha dado un clínic de juego en la zona, dominando a placer en ataque, aunque sufriendo más de la cuenta debido a la movilidad de los interiores taronjas. Asimismo, el equipo francés ha pagado muy caro su 3 de 20 en lanzamientos triples, suponiendo el último fallo de Lacombe un respiro para los 400 espectadores que se han desgañitado en La Fonteta.