Naiz

Salud de la CAV considera oportuno reducir la cuarentena por covid de 14 a 10 días

El Departamento de Salud de Lakua considera oportuno reducir el tiempo de cuarentena de positivos por covid-19 y contactos de 14 a 10 días, introducir pruebas antigénicas de detección «probablemente» a partir del 19 de octubre y valora hacer cribados selectivos en zonas con tasas de incidencia elevadas como método alternativo de detección de casos.

Personal de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Personal de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Así se recoge en el Plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno de Lakua (que actualiza el anterior de mayo) hecho público este sábado y que fue entregado ayer en la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Este plan incluye un informe del Departamento de Salud relativo a la segunda oleada de la epidemia en la CAV en el que, tal y como ya adelantó ayer la consejera Gotzone Sagardui, se concluye que no es necesario por ahora adoptar medidas adicionales a las ya vigentes en la CAV para contener la pandemia, pero sí intensificar los esfuerzos en el cumplimientos de las medidas de protección individual y colectivas.

Entre las conclusiones y «de acuerdo con el consenso expresado por los expertos», Salud estima oportuno reducir la cuarentena de positivos y contactos de 14 a 10 días manteniendo «de momento» la segunda PCR, que debería adelantarse al séptimo-octavo día de la cuarentena.

También introducir nuevas pruebas antigénicas de detección «en cuanto el sistema sanitario esté preparado para hacerlo, probablemente en la semana del 19 al 25 de octubre».

Salud plantea además que cabe introducir como estrategia los cribados selectivos en zonas de salud con tasas de incendia elevadas como método alternativo a la detección de casos, una intervención que debería acompañarse de estrategias de colaboración institucional que maximicen el número de personas que acuden a estos cribados.

La consejería que dirige Sagardui reconoce que la tasa de incidencia se mantiene en una tendencia decreciente en la CAV y que la evolución de las últimas semanas es «aceptable» pero asegura que hay que «extremar las cautelas al observar una evolución de los últimos días que señalan cierto estancamiento en el descenso».

La tasa acumulada de 14 días por 100.000 habitantes estaba en la CAV en 279,98 entre el 14 y el 27 de septiembre, por encima de lo que se considera como situación estable, y lo mismo sucede con el porcentaje de positividad de los test PCR.

Salud mantiene que las medidas restrictivas de actividades y aforos deben mantenerse con «carácter general» al menos hasta que la CAV baje de una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 60/100.000.

El ECDC (European Center for Disease Prevention and Control), estima que los países que mantienen una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de 60/100.000 se encuentran en una situación «preocupante».