Joseba ITURRIA

Caicedo gana en el Etna, Almeida se viste de rosa y Simon Yates y Thomas se despiden de la general

El ecuatoriano Jonathan Caicedo ha ganado la tercera etapa del Giro con final en el Etna al ser el más fuerte de la fuga. Entre los favoritos Kelderman ha sacado unos segundos a Fuglsang, Majka, Nibali, Pozzovivo y Kruijswik. Simon Yates y Geraint Thomas han perdido sus opciones a una general en la que Pello Bilbao es tercero a 37 segundos de Joäo Almeida. [Página especial del Giro]

Jonathan Caicedo ha perdido la opción de vestirse de rosa por su celebración de la victoria. (Luca BETTINI/AFP)
Jonathan Caicedo ha perdido la opción de vestirse de rosa por su celebración de la victoria. (Luca BETTINI/AFP)

La llegada al Etna, primer puerto de entidad de 18,8 kilómetros al 6,6%, ha marcado diferencias entre los candidatos a los puestos de honor del Giro y ha dejado sin ninguna opción a Geraint Thomas y Simon Yates, dos de los principales favoritos.

Tras una crono y el primer final en alto el portugués Joäo Almeida queda como nuevo líder con el mismo tiempo de Jonathan Caicedo, que ha perdido la opción de vestirse de rosa por su celebración de la victoria.

Pello Bilbao es tercero a 37 segundos, Kelderman cuarto a 42, Vanhoucke quinto a 53, Nibali sexto a 55, Pozzovivo séptimo a 59, McNulty octavo a 1:11, Fuglsang noveno a 1:13, Kruijswijk décimo a 1:15 y Majka y Konrad quedan empatados en la undécima plaza a 1:26.

Pasan a ser los principales aspirantes a la general porque Simon Yates, que queda a 3:46, y Geraint Thomas, a 11:17, han desaparecido de la relación de candidatos. El galés se ha quedado diez kilómetros antes de empezar la subida del Etna tras caerse en la salida neutralizada y ha llegado a la meta a 12:19 de Caicedo.

Simon Yates ha cedido del primer grupo después de que trabajara su equipo toda la etapa a nueve kilómetros del alto del Etna al ritmo que marcaba Matteo Fabro (Bora) y ha acabado a 4:23 de Caicedo y a 3:30 de los principales favoritos.

Gran actuación de Castroviejo y Bilbao

Jonathan Castroviejo, con libertad tras fallar su líder Thomas, ha atacado a 6,5 de meta cuando Visconti y Caicedo, cabeza de carrera, tenían 1:34 y con él se ha marchado Vanhoucke (Lotto), al que no ha podido seguir. Tampoco a Kelderman, el mejor de los aspirantes de la general, pero el getxotarra sí ha aguantado a Fuglsang, Pozzovivo, Majka y Nibali.

También ha realizado una gran etapa el otro vasco que ha llegado tras participar en el Tour, Pello Bilbao, que ha salido en su persecución de Kelderman sin poder alcanzarlo, pero que ha llegado duodécimo a la meta y se ha colocado tercero en la general.

La etapa se ha decidido en una fuga formada por Visconti (Vini Zabu), Rumac (Androni), Holmes (Lotto), Campenaerts (NTT), Bjerg (UAE), Caicedo y Craddock (EF1) y Romano (Bardiani), en la que el ecuatoriano ha sido el más fuerte al conseguir llegar con 21 segundos a Visconti, 30 a Vanhoucke, 39 a Kelderman y 51 a Fuglsang, Majka, Nibali, Castroviejo, octavo, y Pozzovivo, 56 a Kruijswijk y 1:03 a Joäo Almeida y Pello Bilbao, duodécimo.