Joseba ITURRIA

Alex Dowsett da al Israel su primera victoria en el World Tour

Alex Dowsett ha estrenado el palmarés de triunfos del Israel en el World Tour en la octava etapa del Giro tras recorrer en solitario los últimos 18 kilómetros, en los que ha demostrado su calidad como contrarrelojista que le llevó a ganar una crono de la prueba italiana en 2013. El pelotón con todos los favoritos ha llegado a 14 minutos y Joao Almeida sigue líder. [Página especial del Giro]

Alex Dowsett ha ganado una etapa en el Giro siete años después de la primera en una crono en 2013 con Movistar. (Luca BETTINI/AFP)
Alex Dowsett ha ganado una etapa en el Giro siete años después de la primera en una crono en 2013 con Movistar. (Luca BETTINI/AFP)

Alex Dowsett, que ya ganó una contrarreloj individual en el Giro del 2013 con el maillot de Movistar, ha conseguido su segunda victoria en el World Tour y la primera del Israel en la máxima categoría al aprovechar la superioridad numérica de su equipo en la fuga en la que se ha decicido la octava etapa entre Giovinazzo y Vieste, de 200 kilómetros.

La victoria se ha decidido en una escapada formada por Ravanelli (Androni), Rosskopf (CCC), Holmes (Lotto), Puccio (Ineos) y los corredores del Israel Brandle y Dowsett. El pelotón les ha permitido coger mucha diferencia, sin que los equipos de los sprinters trabajaran por detrás.

A 25 de meta se han quedado en la cota por delante Puccio, Rosskopf y Holmes tras una aceleración del italiano del Ineos, pero los dos corredores del Israel han trabajado para atraparlos y, tras unirse el sexteto, ha saltado Dowsett a falta de 18 sin que nadie saliera tras él.

En el paso por meta a falta de 14,5 aventajaba en 33 segundos al quinteto perseguidor, en el que Brandle ejercía de freno y Ravanelli y Rosskopf no relevaban. Así el inglés del Israel ha alcanzado 56 segundos de ventaja que le han permitido afrontar la cota del circuito final con un margen suficiente para resistir la llegada de Puccio y Holmes, que eran los dos más fuertes.

Los dos le han recortado hasta los 26 segundos en la cota y se les ha unido Rosskopf, pero Dowsett ha demostrado su calidad de contrarrelojista para volver a ampliar la ventaja y llegar a meta con 1:16 a Puccio, Holmes y el corredor del CCC.

El triunfo es muy importante para el inglés porque acaba contrato con el Israel, que va a realizar muchos cambios con la llegada de Chris Froome para ayudarle en las grandes vueltas.

Brandle y Ravanelli han llegado a más de dos minutos y el pelotón a catorce al tomarse la etapa con tranquilidad con la mente puesta en la de este domingo, entre San Salvo-Roccaraso, de 208 kilómetros, con dos puertos de Segunda y dos de primera en los últimos 110. La subida final a Roccaraso tiene 12,7 kilómetros al 6,9%. Joao Almeida y Pello Bilbao la afrontarán en los dos primeros puestos de la general.