Arnaitz Gorriti

La montaña rusa de Burgos termina con derrota del Baskonia sobre la bocina (91-89)

Un palmeo de Jasiel Rivero a falta de un segundo ha dado el triunfo a un San Pablo Burgos que ha dominado en la primera mitad. Los de Ivanovic han reaccionado y han tenido la victoria en las manos, con Vildoza erigido en héroe. Pero en el cara y cruz final, la moneda ha caído cruz.

Luca Vildoza ha estado a punto de llevar al Baskonia a la victoria, pero sin suerte. (B. B. HOJAS / ACB PHOTO)
Luca Vildoza ha estado a punto de llevar al Baskonia a la victoria, pero sin suerte. (B. B. HOJAS / ACB PHOTO)

HEREDA SAN PABLO BURGOS 91 - TD SYSTEMS BASKONIA 89

Con empate a 8,7 segundos y empate a 89, San Pablo Burgos se ha ganado tener el último balón para ganar. Alex Renfroe ha superado con demasiada facilidad a Vildoza, pero su «bombita» no ha entrado ante la intimidación de Tonye Jekiri. Pero nadie ha cerrado el rebote correspondiente al pívot nigeriano, y Jasiel Rivero, que ha cuajado un partido muy irregular, sufriendo en los tiros libres y anotando las situaciones más insólitas, se ha erigido en el héroe del choque anotando el palmeo ganador después de colocar un soberano gorro a Pierria Henry en la acción anterior.

El basket ha sido cruel con TD Systems Baskonia, sobre todo por los enormes 20 minutos de la segunda mitad que ha llevado a cabo. No así la primera, en la que los baskonistas puede dar gracias de los tiros libres que han desperdiciado los de Joan Peñarroya en la segunda mitad. Luego, tras el descanso se ha destapado el mejor Baskonia, con 19 tantos y 8 rebotes de Giedraitis en 39 minutos, 16 y 6 rechaces de Alec Peters, los 18 de un Vildoza que a punto ha estado de ser el héroe de la victoria, y los 13 puntos de un Ilimane Diop que ha sido el bastión defensivo de los gasteiztarras junto con un Pierria Henry que ha encajado un par de crueles tapones en la fase final del duelo. Y por cierto, con 17 balones perdidos –12 en la primera mitad–, es más fácil perder que ganar.

«Después de ganar al Real Madrid, pensamos que podemos ganar sin defender al 100% los 40 minutos, y no es así. En la segunda mitad hemos jugado como queremos que el equipo juegue, pero cuando bajas el nivel, que es lo que nos ha pasado en los tres últimos partidos, volver a subir cuesta un poco. En este mismo partido, en la primera mitad hemos jugado andando, pero mucho mejor después del descanso», ha resumido Dusko Ivanovic en la rueda de prensa posterior al partido.

Seriedad con caducidad

La seriedad en el juego estático ha durado hasta el 9-11 durante el arranque del partido, con unos buenos minutos de Jekiri y Pierria Henry dirigiendo con paciencia, momento en el que San Pablo Burgos ha endosado un parcial de 10-0, sumando a sus innumerables robos de balón el tino de Renfroe desde lejos y la movilidad y envergadura de Kravic en la pintura. Airado por lo que estaba viendo, Dusko Ivanovic ha parado el partido y ha exigido, igual de airadamente, que sus pupilos detuvieran las transiciones castellanas como diera lugar.

El tiempo muerto ha servido para detener la sangría de balones perdidos y canastas fáciles a la contra, al tiempo que los gasteiztarras se han valido de la línea de tiros libres para ir limando poco a poco su desventaja, de forma que el primer cuarto ha llegado a su fin con 23-16 en el marcador, tras la enésima pérdida de balón de los de Ivanovic. En concreto, la sexta, lo cual indicaba una proyección de 24 pérdidas, algo que los baskonistas se han encomendado a la tarea de corregir, porque ante un san Pablo Burgos no se puede ganar con 24 balones perdidos.

Saski Baskonia no ha encontrado el acierto en los triples, aunque por fortuna, su rival tampoco excepto Alex Renfroe. Ha tenido que ser Giedraitis y a la desesperada para, a la séptima, romper ese nulo acierto desde más allá del arco, al que le ha seguido Alec Peters le ha seguido... así como McFadden: 30-24.

Poco a poco, los gasteiztarras han conseguido limar su desventaja, al punto de meterse de lleno en el partido gracias a un «tres más uno» de Vildoza y también los muchos errores en el tiro libre de San Pablo Burgos. Sin embargo, los de Joan Peñarroya han encontrado con excesiva facilidad huecos en la pintura baskonista para ir sumando canasstas fáciles debajo del aro –alejando a Diop de la pintura y valiéndose de cierta flojera defensiva y física mostrada por Peters y Sedekerskis– y, por ende, mantener una breve ventaja, con Jasiel Rivero sumándose a la fiesta anotadora –y desesperando a Ivanovic–. Una larga canasta de dos puntos de Vitor Benite ha vuelto a disparar a los locales, 41-34, y obligado a Ivanovic a parar el desaguisado antes de que fuera tarde.

Pero la ventaja burgalesa se ha estirado un poco más, hasta una máxima de diez puntos, 45-35, luego de un mate fallado por Pierria Henry –fallo sumado a un saque de fondo del propio base baskonista que ha terminado con un mate en transición de Xavi Rabaseda–. Por fortuna, el cuarto triple gasteiztarra en este cuarto, obra de Giedraitis, ha aguantado mínimamente el chaparrón, 45-38, dentro del último minuto de la primera mitad.

Una primera mitad que ha terminado con una antideportiva muy barata que los árbitros han señalado al bueno de Arturs Kurucs –se tiene que ganar el respeto arbitral, el joven «combo guard» letón–, aunque por fortuna Jasiel Rivero no ha metido un solo tiro libre... para después enchufar un improbable triple para dejar el marcador en el 48-38 con el que se ha llegado al descanso largo –y eso que han acabado con 4 de 11 en tiros libres y 4 de 12 en triples–. Los gasteiztarras, en cambio, han llegado al receso con 12 balones perdidos, manteniendo la proyección de 24.

Reacción inesperada

Los fallos en los tiros libres de San Pablo Burgos y un nuevo «tres más uno» de Vildoza han evitado que, de buenas a primeras, la renta local se haya disparada por encima de la decena. Y así, con Diop erigido en el dueño de la defensa gasteiztarra y un parcial del Baskonia de 0-10, los de Dusko Ivanovic han vuelto a acosar a los castellanos, arrimándose 49-48, cerrando el parcial dos tiros libres de Alec Peters.

Joan Peñarroya, disgustado, ha cambiado el quinteto al completo, pero eso no ha frenado a los gasteiztarras, que por primera vez desde el primer cuarto se ha colocado por encima en el marcador, 49-51, luego de un triple de Giedraitis. Esta vez la bronca ha corrido a cargo de Peñarroya en el tiempo muerto de rigor.

El tiempo muerto sí le ha resultado al técnico local, ya que su equipo ha reaccionado con un parcial de 5-0, primero con un triple de Miquel Salvó –inédito en la primera mitad– y luego una bandeja de Horton a la contra. Ivanovic, no podía ser menos, ha parado el partido ipso facto.

El partido se ha roto definitivamente. McFadden ha elevado el 57-51 desde más allá de los 6,75 metros, pero el Baskonia ha respondido con un palmeo de Giedraitis y un «dos más uno» de Vildoza, colocando el 57-56.

De poder a poder, como vulgarmente se dice, Jordan Sakho e Ilimane Diop han protagonizado los últimos minutos del tercer cuarto, anotando, defendiendo y cargándose de faltas. De hecho, Sakho se ha retirado con cuatro faltas, pero al igual que el pívot burgalés, Pierria Henry también ha cometido cuatro personales.

Y sin embargo, ese «quinteto de la muerte» formado por Pierria Henry, Vildoza, Peters e Ilimane Diop le ha dado la vuelto al partido, al punto de que Ivanovic no los ha cambiado en todo el cuarto hasta que la cuarta falta de Henry ha obligado al montenegrino a introducir a Dragic en escena. En todo caso, un «costa a costa» de Vildoza ha puesto el 66-69 para los gasteiztarras a falta del último cuarto. El número de pérdidas se ha reducido, por cierto, a 15; es decir, solo tres en este tercer asalto.

Cinco puntos seguidos de Vitor Benite ha vuelto a poner a San Pablo Burgos por delante, desatando una dinámica de golpe respondido por otro golpe: un «dos más uno» de Peters replicado por un triple de Horton, recuperados el acierto desde lejos y el tiro libre. Un «alley oop» de Renfroe para Kravic ha puesto el marcador en 76-72.

¡Maldita montaña rusa!

El resto del partido hasta el final, con el palmeo ganador de Jasiel Rivero, es historia. Primero, que San pablo Burgos se ha ido hasta el 80-72, pero TD Systems Baskonia, con un enorme Luca Vildoza, ha remontado de manera heroica, yéndose 84-88 e incluso 86-89, recuperando un par de balones divididos gracias a una defensa muy agresiva.

Sin embargo, la montaña rusa ha tenido su vuelta en punta de ataque, con los tapones que ha encajado Pierria Henry y los triples que, esta vez no, se le han escapado a Vildoza. A falta de 32 segundos, Vitor Benite se la ha jugado, clavando el empate a 89, mientras que otra gran defensa sobre Pierria henry, el cuadro burgalés ha dispuesto de 8,7 segundos para ganar. Y lo que Renfroe no ha anotado –aunque ha superado con demasiada facilidad a Vildoza–, lo ha rematado Rivero para júbilo del equipo castellano.

Zenit y Khimki piden aplazamientos

En lo que se refiere a la Euroliga, el Zenit de San Petersburgo y el Khimki –que en principio deben jugar en el Buesa Arena el martes y el viernes, respectivamente– han pedido el aplazamiento de los partidos de Euroliga. El cuadro peterburgués suma ya seis jugadores, tres técnicos y un masajista positivos por covid-19, mientras que el Khimki tuvo que hacer diabluras para jugar –y perder por 70-84 ante Zalgiris Kaunas– el sábado para completar el cupo de ocho jugadores.