NAIZ

EH Bildu constata la disposición de Chivite para negociar unas cuentas «progresistas»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado tras reunirse con el Gobierno de Nafarroa para hablar sobre los Presupuestos del herrialde para 2021 que hay «disposición» por las dos partes para intentar alcanzar un acuerdo «que prioricen las necesidades sociales», como ya ocurrió con las cuentas de 2020.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/FOKU)
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así se ha manifestado tras su encuentro con la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el que también ha participado la parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz.

Según Ruiz, en la reunión se ha valorado primer acuerdo presupuestario remitido en el curso anterior al Ejecutivo de Chivite, se han proyectado las «prioridades» de las cuentas para el 2021, y también han hablado sobre el «marco de negociación». 

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que también han hablado sobre «medidas fiscales», cuestión prioritaria para la coalición soberanista, que ha afirmado en más de una ocasión que considera «imprescindible que el Ejecutivo foral dé pasos para habilitar medidas fiscales que contribuyan a que quienes más recursos tienen hagan una aportación mayor al desarrollo de políticas públicas».

De esto modo, Ruiz ha anunciado que la «disposición de seguir hablando es mutua, nos hemos emplazado a futuras conversaciones y encuentros para profundizar en la posibilidad de llegar a un acuerdo».

«Veto» de Navarra Suma

Tras su encuentro por videoconferencia con la presidenta del Gobierno navarro que ha tenido lugar horas antes del encuentro de Chivite con Ruiz y Araiz, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, había pedido a  Chivite que «se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale» y le había ofrecido la abstención en el proyecto de presupuestos para no tener que pactarlos con la coalición.

Esparza ha aseverado que «son de sobra conocidas las recetas de Bildu y su oposición a todo lo que suponga desarrollo y avance para Navarra, además de sus postulados en contra de la convivencia, como quedó claro ayer con el esperpento que protagonizó Sortu delante del mismo Palacio de Navarra».

Así, preguntada por el posible veto a la salida de la reunión, Ruiz ha remarcado que si la intención de Navarra Suma es «condicionar algún tipo de negociación o de posibilidad de acuerdo con el Gobierno de Nafarroa», el tripartito de derechas «se vuelve a equivocar».

Esta es la segunda vez que Chivite escenifica el arranque de la negociación presupuestaria con un doble encuentro dentro del Palacio de Nafarroa con Navarra Suma y, acto seguido, con EH Bildu. La vez anterior, le salió bien y consiguió que la coalición abertzale le permitiera sacar adelante sus presupuestos, desatascando así el choque que supuso la exclusión de EH Bildu para la investidura. En esta ocasión, no ha habido foto con Esparza, dado que el líder de Navarra Suma está enfermo de coronavirus, de ahí que el encuentro haya sido por videoconferencia.