Naiz

El Archivo de Nafarroa amplía su horario de tarde

El Archivo General de Nafarroa modifica el horario de atención al público y extiende el servicio de consulta de documentación a las tardes de los martes, miércoles y jueves, a partir de este viernes 16 de octubre.

El Archivo de Nafarroa amplía su horario de tarde. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Archivo de Nafarroa amplía su horario de tarde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En concreto, el horario de los lunes y viernes permanece inalterado e irá de 9 a 15 horas mientras que los martes, miércoles y jueves se ampliará de 9 a 17 horas. «Con esta medida se atiende la demanda de muchos usuarios, se atrae nuevo público, se favorece el acercamiento de todos los ciudadanos y se amplía el conocimiento del patrimonio documental custodiado», recuerdan desde el Archivo.

La apertura de varias tardes ha sido una demanda de muchos investigadores que deseaban acceder a la sala de consulta en un horario más amplio que el establecido. Hasta el momento, esta sala cerraba sus puertas a las 14.30 horas salvo los miércoles, que permanecía abierto hasta la tarde. El resto de las instalaciones se mantenían abiertas en otros horarios para permitir la visita a las exposiciones temporales y al área de acceso público.

El análisis de las estadísticas de asistencia durante los últimos años ha permitido diseñar los nuevos horarios, de manera que se han potenciado las franjas horarias de mayor afluencia. Así se adecúa y se permite el acceso a las instalaciones a las necesidades de los investigadores, ha informado el Gobierno.

Esta medida también servirá para paliar los efectos que tienen las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 en la dinámica de la atención al público del Archivo General de Nafarroa.

En estos momentos, la reducción del aforo ha impedido que algunos investigadores puedan reservar un puesto para la consulta de documentos. Con esta modificación se abren nuevas posibilidades para que los usuarios planifiquen mejor sus sesiones y otras personas puedan acceder a la sala de consulta, en distintos momentos del día.