NAIZ

La búsqueda de Joaquín Beltrán llega hoy a la zona en la que fue visto por última vez

La búsqueda de Joaquín Beltrán llega hoy a la zona del vertedero de Zaldibar en la que fue visto por última vez. Beltrán sigue desaparecido desde que se registró el derrumbe el 6 de febrero. El cuerpo de Alberto Sololuze fue rescatado el 14 de agosto.

Tareas de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, este mes de octubre.
Tareas de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, este mes de octubre.

La búsqueda de Joaquín Beltrán, el trabajador que permanece aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar tras el derrumbe de la instalación el pasado 6 de febrero, llega este jueves a la zona donde fue visto por última vez, un área donde se cree que hay «altas probabilidades de que fuera sorprendido por el derrumbe».

Este jueves comenzará el trabajo de vaciado y revisión de los materiales que se extraigan de la zona denominada B1-a, en la parte alta del vertedero, una de las zonas consideradas prioritarias, donde Beltrán fue visto por última vez. Estos trabajos durarán dos o tres semanas y revisarán 15.000 metros cúbicos de materiales.

El material que se va extrayendo es revisado por entre quince y veinte agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza.

Si no hay resultados, a comienzos de noviembre se comenzará a revisar la segunda zona prioritaria, pegada a la anterior (la identificada como B4-Sur), y se comprobarán 80.000 metros cúbicos de tierra y escombros. Esta fase duraría hasta final de año.

El operativo de búsqueda, en caso de no haber resultados, continuará en enero en otras dos zonas cercanas en las que se considera que podría estar el cuerpo de Beltrán en caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que se encontraba Alberto Sololuze, el segundo operario sepultado en el derrumbe, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 14 de agosto.