NAIZ

LAB denuncia las condiciones laborales de los transportistas tras la muerte de un trabajador

El sindicato LAB ha lamentado la muerte de un transportista este jueves en la AP-8, a la altura de Donostia, y ha denunciado las condiciones «cada vez más precarias» que existen en el sector. Desde inicio de año, 53 trabajadores han fallecido en Euskal Herria, ocho de ellos transportistas, mientras Joaquín Beltrán sigue desaparecido en Zaldibar.

LAB ha lamentado un nuevo accidente laboral en Euskal Herria. (LAB)
LAB ha lamentado un nuevo accidente laboral en Euskal Herria. (LAB)

El sindicato LAB ha denunciado las condiciones «cada vez más precarias» de los transportistas después que este jueves falleciera un trabajador tras detener su camión en un arcén de la AP-8 a la altura de Donostia. El sindicato también ha querido mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros del transportista fallecido, un ciudadano búlgaro de 56 años, según ha informado Lakua.

Según ha declarado LAB en un comunicado, «los y las transportistas, al ser en su mayor parte trabajadores autónomos o falsos autónomos, no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales» por lo que «en muchas ocasiones, los accidentes laborales que sufren no se contabilizan en las estadísticas oficiales». De esta manera, «las administraciones disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector».

A la espera de lo que determine la autopsia que se practique al cadáver, se baraja la hipótesis de que el conductor falleciera por un infarto o similar.

Además, el sindicato destaca que «los accidentes laborales que sufren las y los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos de los y las transportistas». Esta situación lleva a muchos trabajadores del sector a «hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad» para poder mantener su trabajo.

Ante «las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, y que además, ponen en peligro la vida de los y las profesionales», LAB cree que las Administraciones «prefieren hacer oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa».

Por todo ello, anuncia que seguirán «denunciando cada muerte en el trabajo e exigiendo a las empresas y a las administraciones públicas mejoras en este ámbito».

53 trabajadores fallecidos; Joaquín desaparecido

Con el trabajador fallecido este jueves en la AP-8 ya son al menos 53 los trabajadores muertos en el trabajo desde inicio de año en Euskal Herria, ocho de ellos transportistas, mientras que Joaquín Beltrán sigue aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar.