NAIZ

Prosiguen las interpelaciones a Renfe para que no abandone las líneas de cercanías de Bzkaia

Trabajadores de Renfe y EH Bildu han vuelto hoy viernes a exigir a la compañía ferroviaria que no abandone las líneas de cercanías que dan servicio a decenas de miles de personas en el área metropolitana de Bilbo y su entorno. Las quejas de las personas usuarias son continuas.

Una de las protestas del comité de empresa en los andenes de la estación de Abando.
Una de las protestas del comité de empresa en los andenes de la estación de Abando.

Al igual que lo viene haciendo desde hace varias semanas, el comité de empresa de Renfe-Bizkaia ha convocado una nueva concentración en los andenes de la estación de Abando y en la plaza Circular, para denunciar la «supresión sistemática de trenes» en el núcleo de cercanías de Bilbo.

La representación de los trabajadores ha recordado que estas supresiones de trenes se deben, fundamentalmente, «a la falta de maquinistas, antigüedad del material rodante, averías en instalaciones y a la falta de personal en el centro de gestión de incidencias».

Por ello, han vuelto a emplazado a la dirección a que contrate personal de conducción, renueve el material y dote de personal al centro de gestión. En caso contrario, han advertido, «se abre la puerta a la conflictividad».

Petición de EH Bildu

EH Bildu ha pedido también a Renfe que recupere «las frecuencias suprimidas» en las distintas líneas y que ofrezca «un servicio de calidad y digno», para lo que también le ha emplazado a aumentar la plantilla y los trabajos de mantenimiento en la red.

En un comunicado, los soberanistas de izquierda han lamentado que los «recortes» que se han producido, durante las últimas semanas, afectan a las líneas que opera Renfe para conectar Bilbo con Santurtzi, Muskiz, Urduña y Balmaseda y, por tanto, «a muchos municipios de las distintas comarcas».

A su entender, «esto es inaceptable en un servicio que debería ser de calidad». Por ello, según ha explicado el juntero Raúl Méndez solicitan a Renfe que «restablezca las frecuencias suprimidas y que apueste por un servicio público digno y de calidad».

Asimismo, ha anunciado su intención de presentar mociones al respecto en los ayuntamientos de Ezkerraldea, Hego Uribe y Meatzaldea. A juicio de EH Bildu, para ofrecer un «servicio digno» se debe «recuperar las frecuencias», pero también aumentar la plantilla y los trabajos de mantenimiento en la red de cercanías.