Identificado como un joven checheno el autor de la decapitación del profesor en París

Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, al autor de la decapitación de un profesor de Historia que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.

NAIZ|2020/10/17
Macron
Macron se dirige a los medios tras visitar el instituto en el que se registró la decapitación. (Abdulmonam EASSA-POOL/AFP)

Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, al asesino de un profesor de Historia que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico ‘Charlie Hebdo', según han confirmado el jefe de la Fiscalía Antiterrorista, Jean-François Ricard.

El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con el fiscal jefe. «Disfrutaba de la condición de refugiado, con un permiso de residencia expedido el 4 de marzo y validado hasta marzo de 2030», de acuerdo con Ricard.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en París. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares.

Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

Amenazas

Por otro lado, el senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación.

De acuerdo con las fuentes de ‘Le Figaro’, precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín.

Hay que recordar que las oficinas de la revista satírica acabaron siendo escenario de una masacre contra sus empleados en 2015, perpetrada por simpatizantes de la organización Al-Qaeda, que se saldó con doce muertos y once heridos.

La Policía se ha pasado las últimas horas reconstruyendo el incidente. Según el estado actual de la investigación, el profesor fue decapitado el viernes en Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones.

Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Val-d'Oise), hallaron al presunto autor de su muerte, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía.

Defensa de la laicidad

A raíz de estos hechos, el Gobierno francés se ha movilizado este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores.

«El Estado protegerá a los docentes», ha prometido el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos.

El profesor «fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico» y en favor de la formación «de ciudadanos libres», ha recalcado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK