naiz

Médicos del Mundo insta al Gobierno navarro a proteger a las mujeres prostituidas

Médicos del Mundo Nafarroa, en el Día Europeo contra la Trata y la Explotación Sexual, ha recordado al Gobierno navarro que tiene la obligación de proteger los derechos de las mujeres prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuya situación «ha empeorado de manera exponencial desde el inicio de la pandemia».

Médicos del Mundo insta al Gobierno navarro a proteger los derechos de las víctimas de trata. (NAIZ)
Médicos del Mundo insta al Gobierno navarro a proteger los derechos de las víctimas de trata. (NAIZ)

En un comunicado, Médicos del Mundo señala que, en estos últimos meses ha podido contrastar, mediante su intervención en el ámbito de la prostitución, que «a pesar del cierre de clubes y pisos, las mujeres han tenido que quedarse en ellos aumentando así su deuda o, si no, buscar una vivienda, lo que resulta casi imposible dada la situación habitacional actual».

La entidad reconoce que la realidad «ha cambiado tras la apertura de los clubes una vez finalizado el confinamiento», pero asegura que la situación de las mujeres prostituidas «sigue siendo muy extrema porque la mayoría de ellas están en situación administrativa irregular o tienen dificultades para empadronarse».

Por lo tanto, subraya, «conseguir cosas tan básicas como la tarjeta sanitaria, la renta garantizada o incluso abrir una cuenta bancaria, resultan difíciles en su situación, lo que agrava la precariedad y vulnerabilidad en la que se ven sumidas».

El trabajo que realiza Médicos del Mundo Nafarroa con estas mujeres ha permitido a esta ONG constatar «las grandes barreras económicas, pero sobre todo sico-sociales, que se encuentran cuando quieren salir de la prostitución».

Por ello, la entidad demanda al Gobierno de Nafarroa «una respuesta ajustada a su realidad y que sea efectiva, garantizando no solo sus derechos básicos, sino aquellos que les corresponden como víctimas de violencia machista, tal y como se reconoce en la Ley Foral 14/2015, una ley infradotada actualmente de recursos y presupuestos».

Abolir la prostitución

Además, exige al Ejecutivo de María Chivite que cumpla con la declaración institucional aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de setiembre, en la que, entre otros extremos, se insta a trabajar para abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Se trata de una declaración que en opinión de Médicos del Mundo «no se puede quedar en papel mojado, siendo una obligación de los Estados y administraciones y una responsabilidad de las entidades sociales actuar para erradicar las causas y poder actuar sobre las consecuencias que provocan la trata de personas con fines de explotación sexual».