Rins logra en Aragón su primer triunfo en MotoGP, Mir el liderato y Márquez el segundo podio

El Gran Premio de Aragón de MotoGP ha registrado la primera victoria de la temporada de Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que ha conseguido su segundo podio consecutivo de la temporada, y el tercer puesto de Joan Mir (Suzuki GSX RR), que le permite convertirse en nuevo líder de la clasificación provisional del Mundial. [Página especial de NAIZ]

NAIZ|2020/10/18
Alexrinsaragon
Alex Rins levanta su primer trofeo en MotoGP. (José JORDÁN/AFP)

La carrera del Gran Premio de Aragón de MotoGP –en el que no ha participado Valentino Rossi, al dar esta semana positivo en Covid-19– ha dejado a tres pilotos felices. A Alex Rins (Suzuki GSX RR) por lograr la primera victoria en la máxima categoría motociclista, a Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) por lograr su segundo podio consecutivo de la temporada y demostrar que la Honda va bien, y a Joan Mir (Suzuki GSX RR) porque su tercer lugar en el podio le da el liderato del Mundial.

Este último ha logrado su objetivo personal tras el decimoctavo puesto de Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), una sombra lúgubre de quien había sido hasta ahora líder del Mundial. Ahora Mir tiene 121 puntos, seis más que Quartararo, doce respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que ha acabado cuarto, y quince respecto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), quien a pesar de unos malos entrenamientos y de mucha tensión en los talleres de Ducati durante todo el fin de semana, ha salvado los muebles más que dignamente al acabar séptimo.

Maverick Viñales ha sido el más rápido en el momento de la salida, en el que ha sorprendido tanto al francés Fabio Quartararo como al italiano Franco Morbidelli, los dos pilotos del equipo Yamaha Petronas, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir.

Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que no tuvo unos entrenamientos demasiado afortunados, ha protagonizado una buena salida, en la que rápidamente ha recuperado cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la segunda vuelta se ha visto superado por el catalán Alex Márquez.

Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así ha sido, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo de ventaja sobre Quartararo y Rins. 

En el cuarto giro, Alex Rins ha marcado la primera vuelta rápida de carrera y se ha acercado al récord del circuito, que desde 2015 ostenta el mallorquín Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha.

Al final del quinto giro Rins ha superado a Quartararo para intentar irse a por Maverick Viñales, mientras que Márquez ha hecho lo propio con Nakagami para dar caza a Jack Miller y superarlo poco después, aunque el australiano ha intentado devolverle el adelantamiento por velocidad en la recta posterior, sin conseguirlo.

En la novena vuelta Rins ha logrado su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto e ir a la caza de Morbidelli, al que ha superado una vuelta más tarde por el interior en la curva de entrada a la recta de meta.

Alex Rins y Maverick Viñales contaban con unos metros de ventaja sobre Joan Mir y Alex Márquez, mientras que el líder del Mundial era sexto pero perdiendo fuelle demasiado rápidamente, achuchado por Nakagami, Miller, y Dovizioso, que por entonces rodaba noveno. 

A cinco vueltas del final Alex Márquez ha adelantado a Joan Mir para comenzar la caza de Alex Rins, hasta ese momento sólido líder, aunque el ritmo del piloto de Repsol Honda era por esos instantes más que consistente y no ha tardado en pegarse literalmente al rebufo de la Suzuki de su rival.

A dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la Repsol Honda ha hecho que Alex Márquez perdiese el contacto directo con Alex Rins, una diferencia exigua pero lo suficiente como para que se adjudicase su primera victoria de la temporada el piloto de Suzuki, con Joan Mir en tercer lugar y nuevo líder del campeonato al no sumar un solo punto su rival Fabio Quartararo.