NAIZ

Asviamie reprocha a CAF que recurra la sentencia de los pulmones congelados

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha reprochado a la CAF su decisión de recurrir la sentencia que le condenó a indemnizar a la familia de un trabajador fallecido tras un trasplante pulmonar y cuyos órganos enfermos congelados permitieron demostrar el origen laboral de la asbestosis que padecía.

Protesta de Asviamie en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Protesta de Asviamie en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Asviamie ha criticado que CAF haya decidido recurrir la sentencia por la que un juzgado de Donostia le condenó a indemnizar a la familia de un trabajador fallecido tras un trasplante pulmonar y cuyos órganos congelados permitieron demostrar el origen laboral de la asbestosis.

recuerda, en un comunicado, que ya en 2019 CAF recurrió hasta el Tribunal Supremo, «tratando de cuestionar el origen profesional de la enfermedad» y «negando los informes médicos que probaban la importante presencia de fibras en los pulmones congelados».

«Es decir, cuestionan que padeció una asbestosis y que murió por dicha causa» e «insisten en que fue el intenso hábito tabáquico del fallecido, el causante de la enfermedad respiratoria por EPOC y no consecuencia de inhalar fibras de amianto en su trabajo», explica Asviaimie, que considera que con esta estrategia la empresa pretende «eludir la responsabilidad de décadas de incumplimiento de la legislación vigente de Seguridad e Higiene».

«Este nuevo recurso judicial de CAF –añade–, supone una burla inadmisible a las víctimas del amianto y expresa la actitud arrogante de la dirección de la empresa, lejos de pedir perdón por las muertes de 55 trabajadores en las plantas de CAF Gipuzkoa a causa del amianto, cuyo riesgo ocultaron e ignoraron durante décadas, incumpliendo la normativa».

La asociación considera que, «ante la inaceptable actitud de la empresa, ha llegado la hora de exigir un pronunciamiento social rechazando esta actitud, empezando por los accionistas e Instituciones, dado que sus recursos judiciales, buscan la absoluta impunidad de sus infracciones preventivas y burlarse una vez más de las víctimas».

Asviaimie avanza asimismo en su nota que el próximo 26 de octubre se juzgará una nueva demanda contra CAF por la muerte otro operario que también falleció con diagnóstico de EPOC, «tras toda una vida laboral» en la empresa.