Naiz

El físico Blas Uberuaga, premiado con uno de los Fellows de la American Physical Society

Blas Uberuaga, físico de EEUU e hijo de un emigrante vasco de Munitibar, ha recibido un premio Fellow de la American Physical Society por «el desarrollo de métodos de dinámica molecular acelerada y su aplicación a la comprensión de los efectos de la radiación en materiales y el descubrimiento de un nuevo mecanismo para la recuperación de defectos puntuales en interfaces».

El físico de ascendencia vasca, Blas Uberuaga. (Euskal Kultura)
El físico de ascendencia vasca, Blas Uberuaga. (Euskal Kultura)

Los Fellow de la American Physical Society (APS) premian aportes sobresalientes a la investigación, la innovación, la aplicación de la física a la ciencia y tecnología o la enseñanza. En el caso de Blas Uberuaga, tal y como informa Euskal Kultura, fue nominado por la División de Física Computacional de APS por «el desarrollo de métodos de dinámica molecular acelerada y su aplicación a la comprensión de los efectos de la radiación en materiales, incluida la resistencia a la amorfización de óxidos complejos, y el descubrimiento de un nuevo mecanismo para la recuperación de defectos puntuales en interfaces».

Uberuaga, nacido en EEUU hijo de un emigrante vasco de Munitibar, recibió su doctorado en física de la Universidad de Washington en 2000 y al poco se integró al Laboratorio Nacional de Los Alamos. Uberuaga usa simulaciones por ordenador para estudiar materiales a escala atómica y entender cómo responden a la radiación. Su trabajo proporciona una visión fundamental de la respuesta de los materiales a entornos extremos como los de los reactores nucleares, según explica Euskal Kultura.

Uberuaga contempla el cambio climático como «uno de los mayores desafíos» que enfrenta el planeta y la energía nuclear como «un componente de un enfoque integral» para abordar este problema.

Uberuaga ha señalado que ve este premio «no solo como un reconocimiento en el aspecto científico, sino como un homenaje a todas las grandes personas» con las que ha trabajado y al apoyo de su familia, en particular el de su esposa Lisa Van De Graaff. «Mi aita, nacido en Munitibar, Bizkaia, llegó a este país cuando tenía 18 años en busca de una vida mejor. Él y mi madre trabajaron duro para darnos oportunidades. Mi éxito se debe en gran parte a la ética de trabajo que él, como tantos inmigrantes, nos inculcó a mí y a mis hermanos», afirma.

En el seno de la colectividad vasca de EEUU, Blas Uberuaga ha sido dirigente de la Euskal Etxea del Estado de Washington, mientras vivía allí, y de New Mexico Euskal Etxea, que fundó junto a su mujer Lisa tras trasladarse definitivamente a este estado en 2001.