NAIZ

La Ertzaintza mantiene la búsqueda del hombre acusado de apuñalar a una mujer en Gasteiz

La Ertzaintza busca al hombre acusado de apuñalar a una mujer en una vivienda del barrio de Salburua, en las afueras de Gasteiz. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, las 10.00 horas, en el Paseo de La Ilíada.

Concentración en Gasteiz para condenar la agresión machista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en Gasteiz para condenar la agresión machista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Ertzaintza sigue buscando al hombre acusado apuñalar a una mujer en el barrio de Salburua, en la zona este de Gasteiz. Según ha informado el Departamento de Seguridad, el varón, que cuenta con antecedentes penales, atacó a la víctima en presencia de su hija, menor de edad.

El suceso se produjo pasadas las 10.00 horas cuando un particular alertó de que una mujer se encontraba sangrando en la vía pública, en el Paseo de La Ilíada.

Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Ertzaintza y de la Policía local, así como efectivos sanitarios que trasladaron a la mujer, herida de gravedad, y a su hija a un centro hospitalario. La víctima de la agresión continúa ingresada en el Hospital de Txagorritxu aunque se encuentra fuera de peligro.

Unos familiares se hicieron cargo de su hija, menor de edad el mismo día de los hechos. Desde entonces, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y la misma mañana del sábado inició la búsqueda de este hombre que lleva una pulsera de control telemático. El dispositivo registra las entradas y salidas de su piso, pero no es un sistema que pueda servir como geolocalizador, han explicado.

El presunto agresor, Jesús G.P., se encuentra en tercer grado penitenciario porque cumple condena en la prisión de Iruñea después de que en 2003 fuera condenado a 22 años de cárcel por asesinar con alevosía y ensañamiento a su esposa de cinco apuñaladas en una parada de autobús de Atarrabia en abril de 2002.

Antes de la condena por la muerte de su esposa, ya había sido condenado a tres años y medio de presión por los malos tratos físicos y sicológicos y las amenazas cometidos desde el inicio de su matrimonio en 1987 hasta abril de 2002 cuando acabó con su vida en el momento en que la mujer se encontraba en una parada de autobús después de dejar a sus hijos en el colegio.

Concentración en Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz ha condenado la agresión y ha llevado a cabo una concentración, que ha tenido lugar a las 13.00 en la Plaza Nueva. «Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan», ha apuntado.

Y ha advertido de que «esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida también ha estado presente presente en la concentración de Gasteiz. En un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer ha condenado el ataque y ha recordado que «la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre las relaciones de dominio y de desigualdad».