NAIZ

Lakua envía al TSJPV la orden con las nuevas restricciones

El Gobierno de Lakua ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la orden de la consejera de Salud con nuevas medidas restrictivas orientadas a frenar la expansión de la covid-19.

Las terrazas no tendrán que reducir su aforo según la nueva orden. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Las terrazas no tendrán que reducir su aforo según la nueva orden. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El pasado sábado el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) acordó, entre otras restricciones, reducir los aforos al 50% en ámbitos como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, que el cierre en restaurantes y bares se adelante una hora, hasta a las 00.00, y que las agrupaciones no superen las 6 personas.

Estas y otras medidas están recogidas en una orden firmada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que será publicada y entrará en vigor en los próximos días después de que el TSJPV ratifique su legalidad. El contenido definitivo se publicará en el Boletín Oficial de la CAV tras conocer la opinión de los jueces.

El Gobierno de Lakua confía en que el TSJPV ratifique estas medidas esta misma semana.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este lunes de que quedan «muchos meses de pandemia por delante»´ y que habrá que adoptar «todas las medidas que sean necesarias en cada momento».