NAIZ

Militantes de Causa Galiza y Ceivar rechazan la acusación y señalan que defendían la independencia

Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra doce militantes de Causa Galiza y Ceivar. Los ocho imputados que han declarado hoy han rechazado la posición de la Fiscalía, que les acusa de «enaltecimiento del terrorismo», y han remarcado que solo defendían la independencia en los actos convocados.

Los militantes de Causa Galiza y Ceivar en la sede de la Audiencia Nacional. (@12_empe)
Los militantes de Causa Galiza y Ceivar en la sede de la Audiencia Nacional. (@12_empe)

Ocho de los doce militantes de Causa Galiza y Ceivar, acusados de «enaltecimiento del terrorismo» y «pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros», han declarado este lunes en la Audiencia Nacional. Los ocho han asegurado que solo defendían la independencia en actos autorizados.

El juicio ha comenzado con la declaración de ocho de los imputados, para quienes el fiscal pide entre 4 y 12 años de cárcel, que han recordado que los actos organizados por Causa Galiza con motivo del día de Galiza Combatente y los recibimientos a represaliados contaban con la debida autorización por parte de las instituciones.

Han señalado que el día de Galiza Combatente consistía en recordar a todas las personas que han luchado por la libertad del pueblo gallego. Y han advertido de que durante estos actos no se produjo ningún altercado y no se realizaron llamamientos a cometer actos violentos.

Por otra parte, el único miembro de Ceivar que ha declarado este lunes, Uxio Caamaña, ha manifestado que los actos convocados por el movimiento antirrepresivo tienen por objeto defender con «orgullo» los derechos de aquellos que se encuentran privados de libertad, sin importar su ideología política.

«El cometido de Ceivar es la defensa de los derechos civiles y políticos de los gallegos, pero sobre todo de los que están implicados en la lucha política y son perseguidos por motivos políticos», y particularmente a las personas encarceladas porque «son los que han visto vulnerados sus derechos con mayor brutalidad y frecuencia», ha explicado.

Además, ha denunciado que «en Galicia existe persecución política a una parte de la población, y muy marcadamente al independentismo», y ha reivindicado que «la solidaridad con las personas perseguidas es una virtud humana». «Para mí, desde luego, es una obligación moral, ética y política», ha apuntado.

El juicio, fruto de la ‘Operación Jaro’, continúará este martes con la declaración del resto de los acusados. Cabe destacar que esta mañana los imputados han estado arropados por representantes de diferentes formaciones políticas, entre ellas Idurre Bideguren, de EH Bildu.