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Retiran del mercado un lote de queso de cabra con listeria vendido por Lidl en Euskal Herria

La cadena de supermercados Lidl ha detectado la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en un lote de queso de cabra vendido en diferentes territorios del Estado español, entre ellos en la CAV. El producto, elaborado en Países Bajos y comercializado desde Alemania, ha sido retirado del mercado.

Imagen del queso con listeria, comercializado por Lidl. (LIDL)
Imagen del queso con listeria, comercializado por Lidl. (LIDL)

La cadena de supermercados Lidl ha retirado de la venta un lote de queso rulo de cabra procedente de Países Bajos y vendido en Euskal Herria con presencia de la bacteria listeria monocytogenes, aunque por el momento no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta en el Estado español.

Los productos son de un lote (412 y con fecha de caducidad 6.11.2020) y llegaron, además de a la CAV, a supermercados de Andalucía, Catalunya, Galiza, Madrid, Murcia y País Valencià, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en un comunicado.

El queso fue elaborado en Países Bajos, pero comercializado desde Alemania por la empresa Jermi. Toda la información ha sido trasladada por la Aesan a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La agencia ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Desde Lidl han detallado en un comunicado que la presencia de la bacteria se detectó en controles internos del proveedor Brasserie Licorne SAS. Según la compañía, ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Jermi, está afectado por esta campaña de devolución. En el comunicado, Lidl, el proveedor y el fabricante piden disculpas «a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados».