NAIZ

Olano insta a los alcaldes a reducir al máximo los contactos, sin cuestionar a Urkullu

Con Gipuzkoa en su peor situación por la expansión del covid-19, el diputado general, Markel Olano, ha decidido realizar este martes un encuentro telemático con 60 alcaldes de Gipuzkoa en el que ha expresado su preocupación y ha reclamado restringir los contactos al máximo, pero sin cuestionar las escasas medidas del Gobierno de Lakua.

Olano y Asensio, con los alcaldes y alcaldesas al otro lado del plasma. (Gipuzkoako Aldundia)
Olano y Asensio, con los alcaldes y alcaldesas al otro lado del plasma. (Gipuzkoako Aldundia)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llamado este martes a «limitar al máximo el contacto social» para frenar el aumento de casos de covid-19 en este territorio, y cortar «las líneas de contagio».

Ha sido horas después de conocerse que el herrialde entra en consideración de «zona roja» con una tasa de contagio acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes y más de una docena de localidades en situación preocupante.

En el encuentro han participado también el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, así como la diputada de Política Social, Maite Peña, que ha abordado la situación de las residencias de ancianos del territorio, ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado general ha ofrecido a los alcaldes apoyo y a la vez les ha reclamado atención. «De cómo procedamos ahora dependerá en gran medida cómo serán las semanas venideras. Es el momento de mantener el compromiso y el esfuerzo comunitario para dar la vuelta a la situación actual, protegiendo así las vidas de los colectivos más vulnerables», ha afirmado Olano.

Se da la circunstancia de que son localidades guipuzcoanas, como Ordizia, Azpeitia o más recientemente Zestoa, las que han adoptado restricciones por decisiones de los gobiernos municipales, ante la falta de medidas contundentes del «mando único» de Lehendakaritza.

Sin entrar a cuestionar las decisiones de Lakua, el mandatario guipuzcoano ha resaltado que la cooperación entre las distintas instituciones, en coordinación con Osakidetza, «resulta más necesaria que nunca», así como ser «más escrupulosos que nunca en el cumplimiento de las restricciones y las recomendaciones sanitarias» y «hacer que se respeten».

A la espera de que los tribunales ratifiquen las medidas propuestas por el Gobierno de Lakua –reducción de aforos al 50%, reducción de reuniones a seis personas, nueva limitación de los horarios de hostelería– el diputado general ha subrayado la importancia de que el conjunto de administraciones haga «todo lo posible» para evitar «aglomeraciones, fiestas y encuentros sociales multitudinarios».

Respecto a la situación en las residencias, el diputado general ha explicado que en los últimos días se han vuelto a limitar las salidas al exterior en la práctica totalidad de las residencias, salvo en aquellos municipios que todavía se encuentran en un contexto epidemiológico «no tan adverso».

Más PCR en residencias

La Diputación intensificará la realización de pruebas PCR entre los usuarios y el personal de las residencias, tal y como se ha hecho desde la semana pasada, cuando el personal de la Diputación y de la DYA practicaron 4.500 PCR preventivas y se incrementaron los mapeos en las comarcas más castigadas por la covid-19, como Urola Garaia, Goierri y Tolosaldea.

Desde el pasado mes de julio, se han realizado más de 28.500 PCR preventivas en las residencias guipuzcoanas, en las que se han llevado a cabo 85 inspecciones y 117 desinfecciones.