NAIZ

Vientos de 116 km/hora en Bizkaia y previsión de hasta 200 en zonas pirenaicas

El fuerte viento barre este martes tanto la costa como el interior vasco. En Munitibar se han llegado a medir esta tarde 116,4 kilómetros por hora y en zonas de montaña como el Pirineo podrían llegar a 200, alerta la Prefectura de Pirineos Atlánticos.

Bomberos en la iglesia de Mendigorria. (@bomberos_na)
Bomberos en la iglesia de Mendigorria. (@bomberos_na)

Euskal Herria está inmersa a última hora de la tarde de este martes en una alerta naranja por fuertes vientos, que soplan desde la mañana pero se han intensificado aún más por la tarde.

La estación meteorológica ubicada en el monte Oiz, en el municipio vizcaíno de Munitibar, ha registrado esta tarde rachas máximas de viento de 116,4 km/h, mientras en el monte Zaldiaran (Gasteiz) se han apuntado 110,1 km/h.

Por su parte, las rachas máximas de viento observadas en zonas no expuestas han alcanzado los 108,6 km/h en el alto de Bidania, 104,4 km/h en el de Navarrete y 80,4 km/h en el de Gasteiz.

Entre las incidencias producidas hasta el momento está la caída de piedras de la iglesia de San Pedro de Mendigorria, que ha hecho intervenir a los bomberos, y caídas de árboles en varios puntos del mapa vasco.

Al norte del Bidasoa, la Prefectura de Pirineos Atlánticos alerta contra ráfagas de 80 a 100 km/h en el litoral y que podrían llegar a 180 e incluso 200 en zonas de monte.

El Gobierno navarro también ha dado la voz de alarma, por previsiones de rachas de unos 120 km/h especialmente en el norte del herrialde.

Por ello, reitera recomendaciones habituales como «cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y que se retiren o fijen aquellos objetos del exterior de las viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas». También aconseja «mantener distancia respecto a cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer».

Junto a ello pide «reducir la velocidad en carretera, agarrar con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario, y extremar la precaución ante la posibilidad de encontrar árboles, ramas u otros obstáculos en la calzada».