NAIZ

Las Juntas de Bizkaia aprueban eximir el IMV y que los autónomos tributen por las ayudas por cese

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) esté exento de pagar el IRPF, así como que se consideren «rendimientos de la actividad económica» las prestaciones recibidas por los trabajadores autónomos por el cese de su actividad con motivo del estado de alarma derivado de la pandemia.

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika.

Reunida en Gernika, la Cámara han debatido diversas iniciativas económicas y fiscales con medidas dirigidas a paliar los efectos negativos de la crisis del coronvirus. Entre ellas, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de los grupos del Gobierno foral (PNV-PSE) y en contra de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), un nuevo decreto de la Diputación en el que se «complementan» algunas medidas tributarias adoptadas anteriormente para paliar los efectos de la crisis sanitaria y se introducen determinados «ajustes».

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado que entre las medidas que recoge el decreto aprobado figura la exención del IRPF para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha en el Estado español, para que esta ayuda tenga el mismo tratamiento fiscal que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Otra medida plasmada en el decreto es la exoneración a los trabajadores autónomos de la obligación de autoliquidar e ingresar el pago fraccionado de IRPF en el tercer trimestre de 2020.

Además, se considera que las prestaciones recibidas por los autónomos por cese de actividad con motivo del estado de alarma «tendrán la consideración de rendimiento de la actividad económica de la persona que genere el derecho a su percepción».

Este artículo del nuevo decreto ha sido criticado especialmente por la portavoz del PP en la Cámara foral, Amaya Fernández, quien ha considerado que se trata de una «subida indirecta» de impuestos a los autónomos y ha dicho que se trata de un «injustificable tratamiento fiscal» para estos trabajadores.

Sobre los ERTE

Entre otras medidas aprobadas por las Juntas, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la covid-19 «seguirán considerándose trabajadores de la empresa para la que prestaban sus servicios durante el tiempo que dure el expediente», lo que «desplegará sus efectos». sobre el IRPF y otros impuestos.

El mismo decreto de la Diputación respaldado por la Cámara foral incluye otras medidas diversas, como el fraccionamiento de pago (antes era trimestral y ahora será mensual) para las máquinas tragaperras, o la aprobación para posibilitar actuaciones fiscales mediante videoconferencia o medios similares.