Ion SALGADO

Iturgaiz desdeña los datos que evidencian la caída de la ocupación de viviendas: «No es la cuestión»

Los datos oficales evidencian que la ocupación de viviendas ha caído en Hego Euskal Herria. En la CAV el descenso ha sido del 2,7%. Sin embargo, el PP se ha lanzado a la calle para impulsar una «Ley Antiokupas» y reclamar cambios en normas que ellos mismos establecieron durante los gobiernos de Aznar y Rajoy.

Oyarzábal junto a Iturgaiz en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Oyarzábal junto a Iturgaiz en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El PP continúa con la recogida de firmas en favor de una «Ley Antiokupas». El presidente del PP de la CAV, Carlos Itugaiz, ha insistido en que la ocupación de viviendas es un «gravísimo problema», aunque los datos aportados por el Gobierno español evidencian un descenso en el número de ocupaciones registradas en Hego Euskal Herria.

En la CAV han caído un 2,7% durante el primer semestre del año, un dato objetivo que parece no importar a Iturgaiz, quien ha insistido en que «la cuestión no es que descienda o aumente, el problema es la ocupación».

«A mi no me vale eso de que venga a aquí el okupa de turno a decir ‘okupo porque me da la gana’, como otras se meten en la cama porque les da la gana con quien quieren. Y además de okupar porque les da la gana se empadronan en el sitio que han ocupado ilegalmente», ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Llama la atención que Iturgaiz haya mencionado la posibilidad de empadronarse en las viviendas ocupadas, algo que no es sencillo y que está regulado por dos resoluciones de 1997 y 2015, cuando el PP gobernaba en el Estado español.

Lo cierto es que el PP no tomó medidas para aprobar la «Ley Antiokupas» durante los gobiernos de José María Aznar o de Mariano Rajoy. Fue Pablo Casado el que puso sobre la mesa esta norma en los meses previos a la campaña electoral de 2019, y en el pasado mes de julio anunció la presentación de una proposición de ley en el Congreso.

Ahora el PP trata de sumar firmas en apoyo a una iniciativa que puede correr la misma suerte que la proposición no de ley debatida el pasado 1 de octubre den el Congreso. Fue rechazada, ya que los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil pueden dar pie al desahucio de muchas familias que no pueden afrontar el pago del alquiler en viviendas que han sido adquiridas por fondos buitre.

Sin embargo, Iturgaiz, que ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de «animar a la okupación», ha insistido en que llevarán la ley al Congreso, y que presentarán mociones e iniciativas en las instituciones de la CAV.