Martxelo DÍAZ

Salud justifica las medidas en Nafarroa para poder garantizar la asistencia sanitaria

Responsables del Departamento de Salud subrayan la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno navarro y que han entrado en vigor esta medianoche con el fin de poder garantizar la asistencia sanitaria en su totalidad, algo que no se pudo hacer en la primera ola.

Control nocturno de la Policía Foral en Bera tras el cierre de Nafarroa por el Covid 19. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Control nocturno de la Policía Foral en Bera tras el cierre de Nafarroa por el Covid 19. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El objetivo de las medidas que el Gobierno navarro aplica desde la pasada medianoche tiene un objetivo claro: evitar que el sistema sanitario se vea obligado a dejar de atender algunas dolencias por tener que dedicar sus recusos prácticamente en exclusiva al covid-19.

Así lo expuesieron en una comparecencia en Iruñea el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui; y el gerente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Alfredo Martínez.

«Hay que generar una bajada muy importante en el número de casos positivos. Si no, se comprometería la capacidad de respuesta del sistema sanitario», ha destacado Artundo, que ha añadido que también tendría efecto en la vida económico y social de Nafarroa. «Hay que atajarlo, cuanto antes mejor», insistieron.

De este modo, el sistema sanitario navarro podría afrontar el invierno en unas condiciones mejores y gestionables.

Achutegui reconoció que en esta segunda oleada se ha registrado un número de casos superior al que se estimaba. «Con los niveles de incidencia alcanzados, ya se prevé un impacto muy importante en la red asistencia», ha señalado, destacando que el conjunto del sistema está tensionado, mencionando expresamente los laboratorios.

«Si se destinan recursos a la atención a la covid, nos podemos ver obligados a reducir otras atenciones, también necesarias. El objetivo es que esto no suceda», destacó Achutegui, reconociendo que en la primera oleada, en marzo y abril, sí que se dejaron de atender dolencias no relacionadas directamente con el covid. Dejaron de practicarse, por ejemplo, cirugías cardiacas y oncológicas.

«No podemos permitirnos una situación como la de marzo y abril», insistió Artundo.

La atención de estas dolencias se ha ido acumulando y ahora se están atendiendo «razonablemente bien», aunque estamos en «un punto crítico».

No habrá colapso

Achutegui puntualizó que no existe riesgo de colapso del sistema sanitario en el sentido de que se derrumbe, pero sí que hay peligro de dejar de atender dolencias que son graves.

El gerente del CHN, por su parte, explicó que se ha producido un incremento de infectados en las dos últimas semanas, por lo que se prevé que en los próximos días haya un aumento de quienes tengan que ser atendidos hospitalariamente.

En este sentido, añadió que se estima que el cinco por ciento de los infectados tendrán que ser atendidos en una cama convencional, un cinco por mil tendrán que ser atendidos en la UCI y otros cinco por mil fallecerá.

En tres semanas, se ha pasado de 211 hospitalizados a 230, además de 46 personas con covid atendidas domiciliariamente, cuando en Nafarroa tiene una capacidad de 344 camas dedicadas al covid.

Por lo que se refiere a las UCI, hay actualmente 38 camas dedicadas a enfermos de covid de un total de 86 en el conjunto del sistema sanitario navarro, para covid y otras dolencias.

Debido al incremento de casos de covid, se han tenido que ampliar las dependencias dedicadas al coronavirus en el sistema sanitario navarro. En el antiguo Virgen del Camino, por ejemplo, se ha destinado las plantas sexta, quinta y cuarta exclusivamente al coranavirus, además de la tercera del edificio de Maternidad.