Agustín GOIKOETXEA

Solo once de los 58 presos vascos trasladados por el Gobierno español están en Euskal Herria

Etxerat ha interpelado de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez acerca de la razón por la que no traslada a todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria. La asociación de familiares y allegados ha apuntado que de los 63 movimientos de prisioneros que ha habido en el Estado español desde junio de 2018 –que han afectado a 58 personas–, tan solo 12 han sido acercados a cárceles ubicadas en suelo vasco.

Integrantes de Etxerat en la manifestación del 11 de enero en Bilbo. (Gorka Rubio/FOKU)
Integrantes de Etxerat en la manifestación del 11 de enero en Bilbo. (Gorka Rubio/FOKU)

Etxerat expone que del total de 222 integrantes de EPPK –31 de ellos en el Estado francés–, tan solo 11 están en cárceles vascas; a ellos hay que añadir a Igor González Sola, que falleció en Martutene. «Pese a lo anunciado, pese a los traslados producidos, nuestros familiares siguen alejados y nosotros y nosotras seguimos sufriendo las consecuencias del alejamiento», han denunciado.

Han desvelado también que, de los 63 traslados efectuados, realmente han supuesto el acercamiento de 58 personas, ya que algunos presos han tenido 2 movimientos, como es el caso de Fernando Alonso, Oier Goitia, Unai Fano, Kepa Arronategi y Xabier Atristrain. A fecha de hoy, 15 de los movimientos anunciados aún no se han producido. Además, ha señalado que 10 de los acercados quedaron poco después en libertad.

Respecto al Estado francés, entre febrero de 2018 y octubre de 2019 se produjeron 27 acercamientos a las prisiones de Lannemezan y Mont de Marsan. De ellos, 6 fueron liberados poco después y 6 entregados a las autoridades españolas.

1.200 km para una visita

Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat, ha lamentado que cada fin de semana más de la mitad de los familiares tienen que hacer una media de entre 1.200 y 2.000 kilómetros para estar 40 minutos con sus seres queridos. «Más de la mitad de las presas y presos están a más de 600 kilómetros de sus hogares», ha precisado.

«Con ese goteo de traslados no se ha acabado con la realidad que se repite fin de semana tras fin de semana, donde familiares y amigos tienen que recorrer 1.200 kilómetros. No se puede aguantar más», ha enfatizado. No se ha olvidado de citar a las 16 víctimas mortales provocadas durante 30 años por la política de dispersión.

«¿Por qué no traen a nuestros familiares, a todos y todas, a suelo vasco? ¿Por qué les trasladan Daroca o Dueñas? ¿Por qué a Estremera, a 520 kilómetros de distancia de Euskal Herria? ¿Por qué no a Zaballa?», ha interpelado a los responsables de la actual política penitenciaria, quejándose de que no obtienen respuesta a pesar de insistir.

«¿Por qué se mantiene la imposición, aunque contravenga las recomendaciones de los organismos internacionales y autoridades sanitarias, ante la dramática situación que la epidemia sanitaria está provocando?», ha añadido. Errazkin ha incidido en que el Estado español sigue sin cumplir con su propia legalidad.

La asociación ha recordado que «se sigue ignorando la voluntad de la mayoría social, sindical y política de este país, y del propio Gobierno Vasco que, en el contexto de la pandemia, ha reclamado que traigan a todos los presos vascos a cárceles vascas».

«No podemos continuar así»

«No podemos continuar así. Es injustificable mantener por más tiempo la excepcionalidad contra las y los presos vascos y sus familias. Es el obstáculo que dificulta el camino hacia la convivencia y paz definitiva. Como lo es que continúen ralentizando e impidiendo que nuestros familiares presos recorran, tal y como es su voluntad, el camino de la legalidad penitenciaria en una perspectiva de excarcelación», han manifestado.

Situación límite la que soportan 18 presos y presas gravemente enfermas y los mayores de 65 años, para lo que han exigido su excarcelación inmediata, así como la de Xistor Haranburu, Jakes Esnal y Jon Kepa Parot, condenados a perpetuidad.

Sin respuesta del Gobierno español a sus demandas, a Etxerat –ha comentado Errazkin– no le queda otra salida que continuar trabajando por el acercamiento. «No nos podemos relajar con este goteo de traslados a cárceles cercanas, tenemos que seguir presionando», ha pedido.

Por ello, seguirán saludando y arropando iniciativas y movilizaciones como la de Izan Bidea el próximo sábado en Donostia.