NAIZ

El Parlamento Europeo entrega el premio Sajarov a la oposición bielorrusa

La oposición bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, ha sido premiada este jueves con el ‘Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2020’ que otorga el Parlamento Europeo.

Opositores bielorrusos en un mítin político. (STRINGER / AFP).
Opositores bielorrusos en un mítin político. (STRINGER / AFP).

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado el ganador del premio de esta edición tras una reunión de la Conferencia de Presidentes, que reúne al propio Sassoli con los líderes de los grupos políticos del hemiciclo europeo.

«Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo en las últimas once semanas. A la vez crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, también nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte del presidente, Alexandr Lukashenko», ha dicho Sassoli ante el pleno de la Eurocámara.

La oposición de Bielorrusia está representada por el llamado Consejo de Coordinación, establecido por Svetlana Tijanovskaya el 18 de agosto, nueve días después de las elecciones presidenciales en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80% de los votos. Los comicios fueran tildados de «fraudulentos» por la oposición y por la Unión Europea, que no reconoció los resultados e impuso sanciones al país.

La candidatura de la oposición bielorrusa fue planteada por los tres grupos mayoritarios del Parlamento Europeo –populares, socialdemócratas y liberales– y finalmente recibió también el apoyo del grupo de los conservadores y reformistas.

Los finalistas de esta edición eran la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ejecutada en 2016, y los activistas de Guapinol (Honduras), encarcelados por participar en una protesta pacífica contra una empresa minera, así como el arzobispo de la ciudad iraquí de Mosul.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sajarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andrei Sajarov, que reconoce a individuos y organizaciones «excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales».