NAIZ

Los test rápidos llegarán en noviembre a todas las zonas básicas de salud de Nafarroa

El departamento de Salud de Nafarroa tiene previsto que en la semana del 2 de noviembre todas las zonas básicas de salud cuenten con capacidad para la realización de test rápidos de antígenos para la detección de covid 19, que ya venían utilizándose en Urgencias.

Test de antígenos.
Test de antígenos.

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, ha anunciado que los test rápidos de antígenos llegarán la primera semana de noviembre a todas las zonas básicas de salud del herrialde. Lo ha dicho en respuesta a una preguntaplanteada por el portavoz de EH Bildu, Txomin González.

Según ha indicado, el 2 de noviembre se implementarán estas pruebas «en todas las zonas básicas de salud» y ya han comenzado a utilizarse en Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como en los servicios de Atención Primaria de algunas zonas básicas de Salud.

Desde Salud también están valorando su incorporación progresiva en entornos de alta incidencia como el medio sociosanitario y contactos estrechos, aunque esto, ha matizado, seguramente requeriría una PCR para confirmar los positivos.

La utilización de los test antigénicos, ha explicado, «persigue una detección precoz en casos sospechosos» y están especialmente indicados para pacientes con síntomas, en los que «se debe realizar una prueba de detección de infección activa en las primeras 24 horas».

Estos test, ha indicado, «están validados y tienen una sensibilidad y especificidad muy alta», de entre el 96 y 98% cuando se utilizan en ciudadanos con síntomas de menos de 5 días.

El portavoz de EH Bildu ha planteado que la realización de estas pruebas en los centros de salud «va a provocar que las cargas de trabajo y problemas de accesibilidad de la población a los centros de salud se vean agravados», por lo que ha requerido que se refuerce la Atención Primaria «para poder implementar de forma eficaz estas pruebas».

En concreto, ha apostado por apartar esta tarea de la actividad ordinaria contratando personal específico para su realización o, de no ser esto posible, que se derive la realización de los test a franjas horarias distintas a las de la actividad sanitaria actual.

En este sentido, la consejera ha apuntado que ya se ha hecho un «refuerzo de la plantilla para lograr dar una respuesta adecuada a las necesidades de cada zona básica de salud» con la contratación de 22 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en Iruñea, cuatro en Tutera y uno a media jornada en Lizarra.

Asimismo, ha indicado, en Iruñea se ha contratado a 17 enfermeras a jornada completa y se ha ampliado la jornada a otras 15, en Lizarra se ha contratado a tres profesionales y en Tutera se ha ampliado la jornada a 7, mientras que para admisión se ha contratado a 12 administrativos en Iruñea y a 5 en Tutera.

En la CAV, en urgencias y en los centros privados

En la CAV, la opción de los test antígenos de momento solo está disponible en la red privada. En el ámbito público de Osakidetza comenzaron a utilizarse el fin de semana pasado, en Urgencias.