NAIZ
DONOSTIA

Donostia, a un paso de convertirse en la primera capital de la CAV en pasar a «zona roja»

Con 109 casos detectados en las últimas 24 horas, preocupa la evolución de los contagios en Donostia, donde la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha registrado un notable aumento a lo largo de esta semana, acercándose ya a la línea roja de 500 (está concretamente en 476,74) que acarrearía restricciones adicionales.

Personas de paseo por Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Personas de paseo por Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Con 109 casos detectados en las últimas 24 horas, preocupa la evolución de los contagios en Donostia, donde la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha registrado un notable aumento a lo largo de esta semana, acercándose ya a la línea roja de 500 (está concretamente en 476,74).

La situación más grave se registra en Gipuzkoa, donde la tasa acumulada en 14 días es de 626,33 casos por cada 100.000 habitantes (ayer eran 576), muy lejos de los datos que arrojan Bizkaia (370,21 frente a los 338,5 de la víspera) y Araba (319,54 frente a 311).

En total, son ya 28 las localidades de más de 5.000 habitantes que se encuentran en «zona roja» –22 de ellas en Gipuzkoa–, ya que hoy se han sumado Arrasate, Bergara y Ortuella.

Donostia, a un paso

Con una tendencia claramente negativa, preocupa la evolución de la capital guipuzcoana, que se sitúa ya muy cerca de ese umbral de 500 casos que le haría pasar a «rojo». 

Donostia, con una población cercana a los 190.000 habitantes, comenzó la semana con una incidencia acumulada de 357,28 casos y ese indicativo no ha dejado de crecer hasta los 476,74 de hoy.

En las últimas semanas, el foco ha estado centrado en Iruñea y comarca por la expansión que había logrado el virus. Pues bien, el último boletín epidemiológico del Gobierno de Nafarroa, correspondiente al periodo entre los días 12 y 18 de octubre, sitúa la incidencia sobre el área de la capital en 474 casos por 100.000 habitantes. Es decir, ligeramente por debajo de la cota alcanzada por Donostia.

Restricciones

La orden de Lakua para municipios con una situación epidemiológica severa incluye la recomendación de no entrar o salir salvo causas justificadas, de limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, de cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible y de restringir, en la medida de lo posible, los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable.

Decreta asimismo que parques infantiles, terrazas y bares y restaurantes cierren sus puertas a las 21.00, al igual que los otros establecimientos comerciales, de los que solo quedan eximidos los de alimentación, farmacias y estaciones de servicio.

En el resto de horas del día queda prohibido de nuevo el consumo en barra, aunque sí se podrá hacer en el interior si es sentado en mesa.

Se suspende también cualquier actividad deportiva en grupo salvo las competiciones en curso.