Iñaki IRIONDO

EH Bildu da «todo su apoyo» a las medidas adoptadas por Lakua para prevenir contagios de Covid

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha anunciado que «las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en los últimos días y en las últimas horas cuentan con el apoyo de Euskal Herria Bildu. Con todo el apoyo». También ha dicho que preferiría que actuara con mayor rapidez. Ha pedido a la ciudadanía una «ética nacional para hacer frente a este desafío».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía.

Al tiempo que entraban en vigor las órdenes publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, comperecía ante los medios para anunciar que «las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en los últimos días y en las últimas horas cuentan con el apoyo de Euskal Herria Bildu. Con todo el apoyo». En todo caso, no ha ocultado su «preocupación porque el Gobierno debe ser más rápido a la hora de tomar medidas en áreas que son de su competencia. Ni en marzo, ni en verano, ni ahora hemos conseguido ir por delante del virus, y eso es algo que tenemos que lograr».

En opinión de la portavoz de EH Bildu, hacen falta más rastreadores y un cambio de los protocolos, porque los que se están aplicando no garantizan un buen seguimiento. Además de la hostelería y el ámbito familiar, Iriarte sostiene que se deben tomar la enseñanza y el transporte público como ámbitos prioritarios.

Ha reclamado también planes de apoyo para la hostelería, recordando que «en Catalunya, por ejemplo, ya han tomado medidas para abaratar los alquileres». También ve preciso el fomento del teletrabajo y mayores facilidades para la conciliación.

Llamamiento a la responsabilidad

Iriarte ha subrayado que también en este terreno se nota la falta de soberanía de Euskal Herria, y que «el autogobierno actual no nos da plena capacidad para hacer políticas que para cuidar y proteger a la gente». Ha denunciado que el Gobierno autonómico no pueda poner límites a la movilidad o a la agrupación de personas por miedo a que se los pueda echar atrás el TSJPV. «¿Qué pasa, que tenemos que esperar siempre a lo que se decida en Madrid para proteger a nuestra ciudadanía?», se ha preguntado.

Por ello, EH Bildu hace «un llamamiento a todos los vascos y vascas para que actúen con responsabilidad y reduzcan en la mayor medida posible las relaciones interpersonales, porque esa será la forma más adecuada de protegernos y al mismo tiempo es la mejor aportación que cada uno de nosotros y nosotras puede hacer en beneficio de la comunidad». Maddalen Iriarte ha reclamado que lo que no se pueda hacer por mandato judicial se haga en aplicación de una «ética nacional como pueblo para hacer frente al desafío que tenemos».

Maddalen Iriarte ha finalizado pidiendo «responsabilidad individual y colectiva».