NAIZ

El Getxo abre una nueva e inusual temporada de rugby

El equipo vizcaino, recién ascendido a División de Honor y que acaba de fichar al sudafricano Gerrit Van Wyk, visita este sábado a las 16.00 al Lexus Alcobendas Rugby. El Hernani, que el domingo juega el play off para jugar en la categoría, podría acompañar al Getxo y al Ordizia.

El Getxo será el primero de los vascos en iniciar la Liga en División de Honor. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El Getxo será el primero de los vascos en iniciar la Liga en División de Honor. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La temporada 2020-21 de la División de Honor de rugby comienza este sábado con el Barça-UE Santboiana (14.00) y el Lexus Alcobendas-Getxo (16.00). El resto de partidos (Ordizia-Independiente, a las 12.00) se disputarán el domingo, incluido el encuentro de play off entre Hernani y Les Abelles en el campo de la UAX Universidad (Villanueva de la Cañada) a las 14.00. El ganador jugará en División de Honor para cubrir la vacante dejada por el Santander Rugby Club.

El Getxo es un recién ascendido y se ha reforzado con varios fichajes. El último ha sido el sudafricano Gerrit Van Wyk, que este mismo vietnes ha lanzado un mensaje por la redes sociales del club vizcaino.

Al conjunto getxotarra también han llegado Ernesto Olmedo "Tito", un jugador con experiencia en la máxima categoría tras pasar por Independiente, así como Gonzalo Pérez Agrasar.

De forma excepcional, la 54ª edición de la Liga de División de Honor se desarrollará de forma diferente con respecto a los últimos años. En primer lugar, se jugará una primera vuelta exactamente igual que la de la temporada pasada. Es decir, de todos contra todos. Seis equipos disputarán seis partidos en casa y cinco fuera, y los otros seis harán lo contrario. Concluirá el 20 de febrero.

A continuación, entre el 6 de marzo y el 25 de abril, se disputará una segunda fase de cinco jornadas también mediante sistema de liga regular a una vuelta. Los seis primeros clasificados de la liga regular y los seis siguientes se dividirán en dos grupos. Los resultados y puntos obtenidos en la primera fase entre los equipos clasificados para el mismo grupo se arrastrarán a la segunda. En el caso de que al finalizar la misma hubiera equipos empatados, estos se resolverán de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones para ligas a doble vuelta.

Para acabar y decidir la competición se disputará un playoff, en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular, comenzando el 16 de mayo con los cuartos de final. Las semifinales se disputarán el 23 de mayo y la final se jugará el 30 de mayo a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior en el campo del mejor clasificado de la liga regular.