Maite Ubiria

Toque de queda de tres semanas, bares cerrados también durante el día en Ipar Euskal Herria

El toque de queda será efectivo desde la noche del sábado al domingo y durante tres semanas en Ipar Euskal Herria. La medida se complementará con otras limitaciones diurnas, como el cierre de los bares y de otros establecimientos públicos o limitaciones de aforo en centros escolares. La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha detallado esta mañana cómo se aplicarás esas medidas.

Zona de bares de Baiona antes de la entrada en vigor, ayer jueves, de la orden de cierre a las 22.00. (Bob EDME)
Zona de bares de Baiona antes de la entrada en vigor, ayer jueves, de la orden de cierre a las 22.00. (Bob EDME)

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha comparecido en conferencia de prensa telemática para detallar cómo se aplicará el toque de queda que anunció, el jueves por la tarde, el primer ministro francés, Jean Castex, y que regirá en 38 departamentos, entre los que figura el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria.

El toque de queda será efectivo desde la noche del sábado al domingo, aunque oficialmente entre en vigor a las 00.00 de este viernes.

El prefecto ha hablado de «hacer pedagogía» para justificar ese matiz en cuanto a la entrada en vigor -a efectos de control y sanciones- de la orden de quedarse en casa.

La medida, que regirá de 21.00 a 06.00, implicará la imposibilidad para los ciudadanos de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa de salir de su domicilio, salvo causas mayores, como urgencia ligada a la salud o motivos de trabajo. También servirá de justificante el deber prestar asistencia a una persona dependiente o con minusvalía.

Será preciso justificar esa salida con un salvoconducto como el que ya se utilizaba durante el confinamiento, la pasada primavera.

La medida se aplicará, de momento, durante tres semanas, «a la espera del voto de una ley que permita ampliarlo si se considerara necesario», ha matizado Eric Spitz.

En el caso de las personas sin hogar, se plantea establecer lugares de acogida similares a los que se pusieron en marcha para que pudieran cumplir con el confinamiento, a fin de que ahora puedan respetar el toque de queda.

También impacto en actividades diurnas

El toque de queda nocturno irá acompañado de medidas que tendrán impacto también en actividades diurnas.

Así, se ordena el cierre de los bares, tanto de día como de noche.

Los restaurantes –también bares que proponen restauración rápida como pinchos– podrán seguir trabajando durante el día. No podrán recibir a clientes por la noche (a partir de las 21.00) pero podrán repartir comida a domicilio.

Habrá prohibiciones de uso o limitaciones de aforo en otras muchas instalaciones.

El límite de aforo máximo pasa de los 5.000 a 1.000 personas (grandes actos deportivos, culturales o manifestaciones).

Se contempla el cierre de salas de fiestas, salas de exposiciones, casinos, salas deportivas (como piscinas, gimnasios, salas de yoga o de baile).

Habrá una excepción con las actividades deportivas al aire libre y el deporte federado. También en el caso de deporte o actividades de tiempo libre enmarcadas por clubs (podrán practicar actividades los menores, no los adultos) o centros escolares.

También habrá excepciones con las salas culturales. Así, los museos seguirán abriendo sus puertas. Igualmente, los cines y teatros seguir abiertos, siempre respetando reglas sanitarias y el aforo máximo de 1.000 personas.

Quedan prohibidas las ferias, también los salones, pero no así los mercados al aire libre.

Los lugares de culto podrán abrir durante el día pero deberán cerrar sus puertas a las 21.00.

No se prohibirán los accesos a las playas y lagos ni los deportes acuáticos asociados.

A la vuelta de las actuales vacaciones de Todos los Santos se contempla rebajar el aforo al 50% en clases escolares, cantinas universitarias y bibliotecas.

Por otra parte, se preconiza aplicar 2-3 días de teletrabajo en administración y empresas privadas.

Se anuncian medidas de compensación económica para las empresas que no puedan continuar total o parcialmente con su actividad debido al toque de queda.

Datos sanitarios

La situación sanitaria ha sido definida como grave por el prefecto. La tasa de incidencia de la covid19 en el departamento es de más de 250 por 100.000 habitantes. Exactamente de 254,11, y ha doblado en una semana. La tasa de positividad es de 13.

Actualmente hay 44 personas hospitalizadas en el departamento, de ellas 15 se encuentran en el Hospital de Baiona, 1 en la Clínica de Donibane Lohizune, y 2 en la de Donapaleu.

Contagios en actos deportivos

Cabe destacar que en el departameno hay 32 focos o cluster de covid19 activos, y que de ellos 12 tienen como foco actividads deportivas. De esos 32 cluster,  14 se localizan en Euskal Herria.

Las aulas o actividades estudiantiles son otro de los focos importantes, aunque las vacaciones escolares han dado una tregua en la propagación del virus.

No obstante, en el caso de los pacientes en reanimación (6 en el Hospital de Baiona) prevalece como origen los encuentros familiares o las celebraciones privadas. Ese último dato le ha servido al prefecto para defender el toque de queda nocturno.