Arnaitz Gorriti

Gernika remonta en Mendizorrotza y al fin gana a domicilio (54-60)

Araski ha dominado con claridad hasta que la lesión de Tamara Abalde ha trastocado su juego. Mientras, las vizcainas han empatado de la mano de Nogaye Lo y han completado la remontada merced a los triples de Bjorklund y Laura Cornelius.

Angela Bjorklund ha empezado muy errática, pero ha sido esencial en la remontada final de Gernika en Mendizorrotza. (Endika PORTILLO / FOKU)
Angela Bjorklund ha empezado muy errática, pero ha sido esencial en la remontada final de Gernika en Mendizorrotza. (Endika PORTILLO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 54 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60

Alguna racha se debía romper en este derbi y esta ruptura beneficia a Lointek Gernika Bizkaia, que al fin sabe lo que es ganar fuera de Maloste en esta campaña 2020/21. Ha sufrido horrores, pero a partir del descanso ha reaccionado, remontando en los dos minutos y medio finales merced a los triples, tan esquivos hasta ese momento, que han convertido Angela Bjorklund y Laura Cornelius.

Mientras, Kutxabank Araski suma su cuarta derrota consecutiva, aunque también es mala pata que, tras el dominio tan apabullante del que ha hecho gala en la primera mitad, se haya tenido que ir con la cabeza gacha. La historia de fatalidad se le ha repetido al cuadro que dirige Madelen Urieta. Si la semana pasada fue la lesión de Tamara Seda la que terminó volteando el partido en favor de Estudiantes, este sábado ha sido la lesión de Tamara Abalde, una torcedura en su tobillo izquierdo en la última jugada de la primera mitad, la que ha desequilibrado por completo el juego gasteiztarra.

Tras una gran primera parte la segunda mitad Araski se ha visto superada primero en el interior, con grandes minutos de Nogaye Lo –y un tremendo cansancio de una Tamara Seda aún no al 100%–, y después desde el exterior, con la muñeca de huelo de Bjorklund –2 de 7 en triples, para el 3 de 16 final de las vizcainas– y Laura Cornelius, que ha aparecido en el último minuto para amarrar el triunfo de las de Mario López.

Parcial de 10-0 de salida

Con todo, Lointek Gernika Bizkaia ha arrancado mejor, tratando de imponer la superioridad física de Rosó Buch sobre Izaskun García y María Asurmendi, pero tras un 2-6 de inicio, Araski ha reaccionado con un parcial de 10-0, gracias al acierto de Laura Quevedo desde fuera y la superioridad física de las dos Tamaras, Abalde y Seda, sobre el juego interior gernikarra, provocando el primer parón a Mario López.

Pero ese parón no ha surtido efecto para las vizcainas, y más con un banquillo de Araski que ha entrado al partido muy metido en el cuarto, al punto que el primer cuarto ha terminado con 20-10 en el luminoso, con seis puntos de las reservas de Araski y solo dos –una gran canasta de Ariztimuño en penetración con rectificado y cambio de mano– por parte de Gernika Bizkaia.

El emplazamiento ha vuelto a ser esencial en el rendimiento de los equipos. Kutxabank Araski, que tan incómodo se sintió frente a IDK Euskotren el pasado miércoles, se ha sentido como pez en el agua en su feudo, al punto de marear con una zona 2-3 a una Lointek Gernika Bizkaia que, tras superar el 50% de acierto en tiros de dos y de tres frente a Al-Qázeres, se ha visto impotente para meter cualquier lanzamiento que no haya sido de tiros libres o tras rebote ofensivo, con especial mención para Belén Arrojo.

Mientras, Laura Quevedo ha ido sumando puntos y despertando a los poquitos valientes que han entrado en las gradas de Mendizorrotza. Una canasta de la alero madrileña, de hecho, ha vuelto a obligar a Mario López a parar el partido, porque Araski se ha disparado con un 30-18 en el marcador.

Las gasteiztarras han estado mucho más metidas en el partido y más fluidas, dejando a las vizcainas la opción de mantenerse en el partido para, por lo menos, no dejar escapar el derbi de forma definitiva. Con el 32-22 con el que se ha llegado al descanso, Araski se ha podido ir con plena satisfacción a los vestuarios, con la única sombra de la torcedura del tobillo izquierdo de Tamara Abalde en la pelea por el rebote de la última jugada de la primera mitad, así como el haber cerrado con un insuficiente 11 de 27 en tiros de campo; no mucho mejor que el 9 de 27 visitante, solo corregido por haber hecho sangre desde la línea de tiros libres por parte de Anna Cruz y Joy Adams.

Punto y aparte

Las de Mario López han comenzado la segunda mitad con otra marcha más, de forma que han sumado un parcial de 0-5 de la mano de Bjorklund y Nogaye Lo, provocando el tiempo muerto de Madelen Urieta, que ha puesto las cosas en su sitio a sus jugadoras.

La cuestión en estos casos es ver si ese parcial es un punto y aparte en la película del partido o solo una nota a pie de página. En este caso, Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido al fin meterse en el derbi, gracias a los puntos de Nogaye Lo y el punto físico extra que ha dado su equipo en defensa, al tiempo que el cansancio de Tamara Seda y la ausencia de Tamara Abalde –que ha intentado forzar para volver, pero que después ella misma se ha quitado el vendaje preventivo que las jugadoras suelen recibir antes de comenzar el partido, dando a entender que no iba a regresar al juego– ha supuesto un bajón en cuanto a dominio reboteador y presencia física para un Kutxabank Araski que ha empezado a rotar y rotar el banquillo, en busca de un segundo aire para acometer el partido.

Ese segundo aire ha llegado de la mano de varios puntos de Laura Quevedo, pero poca cosa para poder vivir con la relajación que el cuadro gasteiztarra ha vivido con el liderato en la primera mitad. Mientras, muy buenos minutos de Laura Ginzo han dado otro apretón al juego de Gernika Bizkaia, llegando a ponerse a la estela local, un 40-39 que las de Mario López, pese a disponer de varias oportunidades claras, no han conseguido cambiar, sin poder, por tanto, consumar la remontada, al menos hasta el arranque del último período.

Ese último asalto ha empezado de la mejor manera para las de Madelen Urieta: con triple de María Asurmendi, que esta vez ha encontrado cumplida respuesta en Bjorklund, anotando el primer triple de las gernikarras. Más aún, una contra no aprovechada de la propia Asurmendi ha acabado con una falta posterior sobre Nogaye Lo, que la balear ha aprovechado para empatar a 43 por primera vez desde el primer cuarto.

Sin embargo, Lointek Gernika Bizkaia se ha dejado varias opciones claras más para poder culminar la remontada; en concreto sendas bandejas de Belén Arrojo y Nogaye Lo, mientras que Araski se ha vuelto a disparar con un parcial de 4-0, porque las bandejas de Izaskun García y Laura Quevedo sí que han entrado. Mario López ha vuelto a llamar a capítulo a las suyas con el 47-43.

Las vizcainas han vuelto a la carga y, pese a perder a Nogaye Lo por faltas, han conseguido empatar a 49, y por fin, luego de una serie de errores por ambos bandos, han conseguido irse 49-53, gracias a un tiro libre de Rosó Buch y el segundo triple de Bjorklund.

Un triple de Asurmendio ha dado aire a las de Madelen Urieta, pero a la siguiente jugada Laura Cornelius ha sacado su puñal para clavar un triple del que ya no se ha podido reponer Araski. En pleno quiero y no puedo, las gasteiztarras se han arrojado contra el cesto rival, pero sin acierto y casi sin tiempo, mientras que Laura Cornelius ha firmado un gran sprint final finiquitando el derbi de Mendizorrotza con los tiros libres que ha precisado Lointek Gernika Bizkaia para certificar su primer triunfo lejos de Maloste.

KUTXABANK ARASKI: Izaskun G. Urlezaga (2), Laura Quevedo (17), Tamara Abalde (4), María Asurmendi (9) y Tamara Seda (9) –quinteto inicial–, Tania Pérez (2), Joy Adams (5), Anna Cruz (6) y Laura Pardo.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Laura Cornelius (11), Rosó Buch (7), Angela Bjorklund (14), Belén Arrojo (8) y Nadia Colhado (4) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (2), Milica Ivanovic (), Paula Ginzo (2), Nogaye Lo (10) y Margaret Roundtree (2).

Parciales: 20-10, 12-12, 8-17, 14-21.

Semana perfecta de IDK Euskotren

QUESOS EL PASTOR ZAMARAT 66 - IDK EUSKOTREN 82

Semana perfecta para IDK Euskotren, después de encadenar en Zamora su segunda victoria tras el triunfo ante Araski del miércoles. Por una vez, y ojalá sirva de precedente, las de Azu Muguruza han acribillado a triples a su rival –7 de 11 en triples–, rompiendo el partido con un parcial de 10-21 en el segundo cuarto.

Hasta cinco jugadoras, Cousseins-Smith, Lara González, Laura García, Delaere y Gladkova, han conseguido anotar desde más allá de los 6,75 metros, y ese inusual acierto ha sido una de las claves de que el triunfo guipuzcoano ha sido mucho más cómodo de lo esperado, por mucho que se hayan enfrentado al penúltimo clasificado de la Liga Femenina Endesa.

Las donostiarras se han impuesto en los cuatro cuartos, han dominado el rebote y han repartido muchas más asistencias. Como si del «¡Abrete Sésamo!» se tratase, el acierto desde la larga distancia ha supuesto mucha mayor facilidad para circular el balón, para buscar a las interiores en la pintura, y hasta para defender. Así las cosas, un inicio igualado, ha dado paso al citado 10-21, dejando el duelo al descanso con un apetitoso 29-41.

No obstante, las de Azu Muguruza no se han relajado una vez han conseguido ese colchón. Los fuegos de artificio del segundo asalto se han aplacado un tanto, pero el acierto ha seguido ahí, logrando estirar la renta un poco más, por encima de la decena de forma permanente, con Meiua Tirera y Mariam Coulibaly perpetuando su poderío debajo del aro.

Gracias a esos dos triunfos de la semana, las de Azu Muguruza se incrustan en la primera mitad de la clasificación de la Liga Femenina, y sobre todo se fijan en el camino a seguir de cara a las próximas jornadas en un calendario bien cargado.