Joseba ITURRIA

Tao Geoghegan Hart gana en Sestriere y afrontará la crono final con el mismo tiempo que Hindley

Tao Geoghegan Hart ha ganado la penúltima etapa del Giro en Sestriere al llegar a meta con Jai Hindley, con un 1:01 de ventaja a Joao Almeida y 1:35 a Pello Bilbao y Wilco Kelderman. El australiano y el inglés afrontarán la crono final de Milán de 15,7 kilómetros con el mismo tiempo, con 1:32 a Kelderman, 2:51 a Pello Bilbao, cuarto, y 3:14 a Almeida. [Clasificaciones]

Tao Geoghegan Hart le ha dejado a Jay Hindley sin la etapa y sin la bonificación. (Luca BETTINI/AFP)
Tao Geoghegan Hart le ha dejado a Jay Hindley sin la etapa y sin la bonificación. (Luca BETTINI/AFP)

El Giro llegará a la última etapa contrarreloj en Milán de 15,7 kilómetros con dos corredores igualados a tiempo, después de que Tao Geoghegan Hart haya dado la sexta victoria en este Giro al Ineos y Jai Hindley haya sido el único que ha resistido la aceleración de Rohan Dennis a 30 de meta en la segunda subida a Sestriere para descolgar al líder Wilco Kelderman.

Pello Bilbao se ha quedado a rueda del holandés, que ha dado por perdido el Giro y ha preferido intentar defender el podio sin trabajar por detrás. Han pasado a 40 segundos en el alto con un grupo en el que han encontrado el apoyo de corredores de Trek, Bahrain y Deceuninck sin poder resistir el pulso con Dennis en el descenso y en el acercamiento a la última subida.

El australiano ha conseguido atrapar a los más fuertes de la fuga –Einer Rubio, Serry y Ballerini– con Geoghegan Hart y Hindley y sacar más de minuto y medio de ventaja al grupo de Kelderman y Pello Bilbao antes del inicio de la última ascensión. Hindley ha ganado a Tao Geoghegan Hart en el último sprint bonificado para sacarle un segundo más que le ha permitido vestirse de rosa en la meta.

Almeida, el mejor entre los demás

Cuando la ventaja ha llegado a 1:45 sobre un sexteto con Knox, Almeida, Kelderman, Bilbao, Venter y Nibali, Dennis ha bajado su marcha para poder ayudar a su líder. La diferencia se ha reducido a 55 segundos y justo en ese momento ha atacado Almeida a cuatro de meta y Kelderman se ha visto obligado a tirar con Pello Bilbao a rueda para defender el podio.

El portugués ha encontrado el apoyo de Serry para abrir hueco con sus dos rivales y ha conseguido llegar a meta con 34 segundos de ventaja al holandés y al vizcaino.

Por delante Hindley ha atacado constantemente a Tao Geoghegan Hart en los últimos 3.500 metros, pero el inglés ha resistido a todas sus aceleraciones y ha conseguido ganar la etapa y los diez segundos de bonificación. Eso le permitirá afrontar la crono final como gran favorito porque es mejor contrarrelojista que el corredor del Sunweb.

Pello Bilbao, séptimo en la etapa, queda cuarto en la general a 1:19 de Kelderman en la lucha por el podio y tendrá difícil incluso mnantener la posición actual porque Joao Almeida es un gran contrarrelojista y tiene al de Gernika a solo 23 segundos.

Hasta la batalla final la etapa ha estado protagonizada por una fuga de 21 corredores formada por Bouchard, Vendrame, Tratnik, Fiorelli, Malecki, Viviani, Ballerini, Honoré, Serry, Kangert, Démare, Guglielmi, Cimolai, Holmes, Rubio, Villella, Ghebreigzabhier, Sobrero, Bernard, Conci y McNulty, el mejor colocado de la general, pero a más de 33 minutos de los primeros.

Han cogido una máxima ventaja de seis minutos y Astana, que ha vuelto a trabajar sin que Fuglsang respondiera, e Ineos han comenzado a tirar por detrás hasta que a 30 kilómetros de meta, en la segunda subida a Sestriere, Rohan Dennis ha cogido el mando del grupo cabecero y solo han podido seguirle Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley.