NAIZ

Los gobiernos de Lakua e Iruñea saludan el estado de alarma y analizarán hoy medidas

La lehendakari María Chivite ha valorado como «útil» y «acorde» a lo solicitado por el Gobierno de Nafarroa el estado de alarma anunciado por el Ejecutivo de Sánchez. El Ejecutivo de la CAV ha destacado, asimismo, que la decisión de Madrid le da el «margen de actuación necesario« para responder a al evolución de la pandemia. Ambos ejecutivos analizarán hoy qué medidas adoptarán.

Chivite ha destacado que Nafarroa se ha anticipado a varias medidas adoptadas hoy. (Iñigo URIZ/FOKU)
Chivite ha destacado que Nafarroa se ha anticipado a varias medidas adoptadas hoy. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los gobiernos de Iruñea y Gasteiz han saludado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de establecer el decreto de arlama, en la medida en que es una herramienta para adoptar nuevas medidas para detener la propagación del virus.

La presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, ha recordado que «las restricciones contempladas en la última orden foral publicada siguen vigentes, y que esta noche la limitación de la movilidad nocturna comenzará a las 23.00 horas, conforme ha aprobado el Gobierno de España, si bien mañana se analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales».

Chivite ha señalado que la limitación de la movilidad en horario nocturno «ya se valoró por parte del Gobierno foral para su posible incorporación a la última orden foral aprobada, pero no se incluyó al ser una cuestión que trasciende las competencias forales, y entenderse que requería de una cobertura normativa como la aprobada hoy».

La presidenta navarra, que ha considerado la declaración del estado de alarma, una herramienta «útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía», además de «acorde» a lo solicitado por su Ejecutivo, ha destacado que «varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas» en Nafarroa en los últimos días.

Según ha destacado, esto «demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia», citando medidas como el cierre perimetral del herrialde o la limitación de los encuentros a seis personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes.

Responsabilidad ante «meses difíciles»

Chivite ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, especialmente las que tienen representación en el Congreso de los Diputados por Nafarroa, a que «sean responsables y voten a favor tanto de la ratificación del decreto del estado de alarma como su prórroga en los términos propuestos el Presidente Sánchez».

Chivite se ha dirigido también a la ciudadanía navarra a la que ha recamado actuar con responsabilidad porque «son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles, por lo que tenemos que estar preparados y comprometidos con un esfuerzo colectivo que tenemos que seguir haciendo». «El Gobierno y su Presidenta está con todos y cada uno de los navarros y navarras para preservar la salud de cada ciudadano y ciudadana, especialmente de los más vulnerables», ha agregado.

Lakua señala que Urkullu lo advirtió en agosto

En lo que respecta a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Lehendakaritza ha señalado en un comunicado que la declaración de estado de alarma para todo el Estado, decretada este domingo y que sitúa el mando de su gestión en los presidentes de comunidades autónomas, viene a confirmar una «preocupación manifestada públicamente» ya el pasado 8 de agosto, ya que ese día, el lehendakari Iñigo Urkullu realizó un llamamiento a la «responsabilidad y corresponsabilidad» ciudadana para luchar contra el covid-19 y advertía de que «se corría el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas».

El Ejecutivo de la CAV, que ha recordado que el viernes Urkullu promovió la adopción de esta iniciativa, ha asegurado que el estado de alarma ofrece a Euskadi y al Gobierno Vasco el «margen de actuación necesario» para responder a la situación y evolución de la pandemia «con la agilidad y premura que la emergencia requiere».

Lakua expresa, además, su deseo de que «sea abordada en clave de corresponsabilidad individual y colectiva», cumpliendo con las medidas que intentarán «ser lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual».

Ha precisado, asimismo, que el lehendakari se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, y con los responsables de los partidos políticos.