Joseba ITURRIA

Ineos triunfa en Milán con Tao Geoghegan y Filippo Ganna

Tao Geoghegan Hart se ha proclamado vencedor del Giro de Italia tras aventajar en 39 segundos a Jai Hindley en la crono final de Milán de 15,7 kilómetros, en la que su compañero, Filippo Ganna, ha dado la séptima victoria de etapa al Ineos. Wilco Kelderman ha completado el podio y Joao Almeida ha arrebatado la cuarta plaza a Pello Bilbao, que ha sido quinto. [Clasificaciones]

Tao Geoghegan ha confirmado el pronóstico en la crono para ganar el Giro. (Luca BETTINI/AFP)
Tao Geoghegan ha confirmado el pronóstico en la crono para ganar el Giro. (Luca BETTINI/AFP)

El Ineos ha sido el gran triunfador en la última jornada del Giro en Milán al conseguir la séptima victoria de etapa con Filippo Ganna y la maglia rosa final con Tao Geoghegan, que además se ha llevado el maillot blanco al mejor joven. Además el Ineos ha ganado la general por equipos después de darle la vuelta a la pérdida del líder Geraint Thomas en el inicio.

A partir de ahí Ineos comenzó a buscar victorias de etapas y ha ganado siete con Ganna (4, las mismas que Arnaud Démare), Tao Geoghegan, dos, y Jhonatan Narváez. Y el inglés aprovechó su libertad para disputar la general y con el gran trabajo de Rohan Dennis, que acabó con las opciones de Joao Almeida y Wilco Kelderman, le bastó con aguantar a Jai Hindley, para superarle hoy en la crono definitiva por 39 segundos.

El australiano salía como líder igualado a tiempo con él y en la referencia intermedia el inglés ya le sacaba 22 segundos y en todo momento ha marcado los mejores registros.

Tao Geoghegan se convertía así en el quinto corredor de la plantilla actual del Ineos en ganar una grande junto a Froome, Thomas, Bernal y Carapaz. El equipo inglés, antiguo Sky, ha ganado dos de los tres últimos Giros, siete de los últimos nueve Tours y las dos Vueltas de Froome.

Por doce segundos

En la lucha por el podio Wilco Kelderman mantuvo la tercera plaza porque arrancaba la etapa con 1:19 sobre Pello Bilbao y 23 segundos más sobre Joao Almeida, que sí superó al vizcaino al aventajarle en 35 segundos. En la referencia intermedia en el kilómetro 10 el portugués ya le sacaba 30.

Asi Tao Geoghegan ha ganado el Giro con 39 segundos sobre Jai Hindley, 1:29 a Wilco Kelderman, 2:57 a Joao Almeida y 3:09 a Pello Bilbao, que ha mejorado su sexta plaza en la general del Giro de 2018, con el mérito de lograrlo con el desgaste de disputar antes el Tour.

En la lucha por la etapa Filippo Ganna no ha dado opción a sus rivales porque en el tiempo intermedio aventajaba en 20 segundos a Haga, 21 a Campenaerts y 23 a Dennis. En la meta el italiano ha sacado 32 segundos a estos dos corredores y Joao Almeida ha sido cuarto a 41, el mejor de los corredores de la general.