Naiz

El Gobierno navarro y el Consejo de la Juventud renuevan su convenio de colaboración

El Gobierno de Nafarroa y el Consejo de la Juventud han renovado el convenio de colaboración para fomentar el asociacionismo y la participación juvenil. El acuerdo cuenta con una dotación económica de 153.000 euros.

Renovación del convenio de colaboración entre el Ejecutivo navarro y el Consejo de la Juventud. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Renovación del convenio de colaboración entre el Ejecutivo navarro y el Consejo de la Juventud. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Por parte del Ejecutivo, ha suscrito el convenio el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain; y del CJN, su presidente, Juan Gutiérrez, según informa el Ejecutivo.

Para el fomento de la participación juvenil, el convenio recoge, entre las acciones a desarrollar, proporcionar información a las y los jóvenes sobre los espacios y programas de participación a su alcance, llevar a cabo jornadas de sensibilización o debate sobre ámbitos de interés para las asociaciones y la juventud o mantener reuniones con asociaciones de este colectivo.

Igualmente, se incluye la participación en el proceso de diálogo con las personas jóvenes a nivel institucional, la presentación de propuestas sobre temáticas relevantes o la atención, información y orientación sociolaboral y vivienda, entre otras cuestiones.

Objetivos futuros

Los retos de futuro del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y el Consejo de la Juventud pasan por la actualización del Decreto Foral por el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del citado Consejo, al tratarse de una normativa que ha quedado obsoleta y se ha demostrado insuficiente para su adaptación a las nuevas formas de participación juvenil.

El Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha definido una hoja de ruta para abrir un proceso participativo que dará lugar a la nueva normativa, de forma que posibilite dar cabida a nuevos movimientos juveniles y adaptarse mejor a la realidad actual.

Esta normativa articulará la máxima herramienta de participación que tiene el asociacionismo juvenil en Nafarroa y regularizará su funcionamiento. Además, este proceso permitirá trabajar en una de las medidas del acuerdo de programa del Ejecutivo en el ámbito de la juventud, que establece la actualización, adecuación y desarrollo de la normativa a la nueva realidad asociativa juvenil y territorial del herrialde.