NAIZ

Bizkaia se reafirma en el compromiso de «no cofinanciar» la plantación de eucaliptos

La responsable foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha reafirmado este lunes el compromiso de la Diputación de «no cofinanciar» en el futuro la plantación de eucaliptos, una especie que en los últimos tiempos está sustituyendo al pino en muchas explotaciones privadas de Bizkaia debido a la aparición de la banda marrón.

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.
Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.

El eucalipto «pone en peligro la calidad y características del suelo, las aguas, las especies de fauna y flora, y aumenta el riesgo de incendios en los montes», le ha recordado el apoderado de EH Bildu, Raúl Méndez. Es por ello que los soberanistas de izquierda habían pedido la presencia de la responsable foral ante la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural para que explicara las medidas que iba a implantar la Diputación para atajar la plantación de esta especie en Bizkaia.

Unzueta ha dejado claro que su departamento está trabajando de manera coordinada con el resto de administraciones vascas para elaborar «un análisis y una planificación conjunta», si bien, de momento, la Administración foral no puede impedir que los propietarios se decanten por esta especie, ya que el eucalipto ni siquiera está incluida en el catálogo de especies invasoras del ministerio.

En cualquier caso, la Diputación solicitará «en breve» la actualización del Plan Vasco Forestal que tiene vigencia hasta el año 2030 para ver cómo se puede abordar este asunto.

«No podemos ilegalizar»

La responsable foral ha negado que la Diputación no haya tomado medidas para la extensión del eucalipto por territorio vizcaino , algo que no se puede plantear, «a día de hoy», desde el plano jurídico. «No podemos ilegalizar» su plantación.

En este sentido, Unzueta ha destacado que su departamento «excluye desde hace 12 años» a este árbol de la lista de especies que cuentan con subvenciones forales y lo seguirá haciendo «en el futuro».