Naiz

La NASA confirma la presencia de agua en la cara visible de la Luna

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

La Nasa ha descubierto agua en la cara iluminada de la luna. (NASA)
La Nasa ha descubierto agua en la cara iluminada de la luna. (NASA)

Según ha informado la NASAS, El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH). Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Los resultados se publican en el último número de ‘Nature Astronomy’.

A modo de comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA ha detactado en el suelo lunar, pero a pesar de estas pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire.

«Teníamos indicios de que el H2O podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo», ha declarado Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

Los resultados de SOFIA se basan en años de investigaciones previas. Cuando los astronautas del Apolo regresaron por primera vez de la Luna en 1969, se pensó que esta estaba completamente seca. Misiones realizadas durante los últimos 20 años confirmaron la presencia de hielo en cráteres permanentemente sombreados alrededor de los polos de la Luna.

Mientras tanto, varias naves espaciales observaron ampliamente la superficie lunar y encontraron evidencias de hidratación en lugares más soleados.

«Antes de las observaciones de SOFIA sabíamos que había algún tipo de hidratación», ha explicado Casey Honniball, de la Universidad de Hawaii. «Pero no sabíamos cuánto, si es que había, eran moléculas de agua como la que bebemos todos los días».