Arnaitz Gorriti

La experiencia de Pinar Karsiyaka puede con las ilusiones de RETAbet Bilbao Basket (72-81)

Los hombres de negro han caído en su estreno en la Basketball Champions League. Un parcial de 9-19 en el último cuarto ha dado al traste con el buen hacer previo de los pupilos de Mumbrú.

Los mejores momentos de Balvin han sido los mejores de Bilbao Basket. Pero se ha apagado antes de hora. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Los mejores momentos de Balvin han sido los mejores de Bilbao Basket. Pero se ha apagado antes de hora. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 72 - PINAR KARSIYAKA 81

RETAbet Bilbao Basket ha caído en su regreso a la competición europea, una Basketball Champions League que ha visto los triunfos de Bamberg y el Pinar Karsiyaka en el grupo F. Los hombres de negro han peleado bien, luego de dos semanas largas sin haber disputado un solo partido oficial, pero en los últimos minutos la experiencia de Pinar Karsiyaka se ha impuesto. La cohorte de norteamericanos, más el francés M'baye, se ha impuesto a los de Mumbrú con un último parcial de 9-19, parcial en el que su defensa se ha endurecido sobremanera y ante la cual se han estrellado los bilbainos, que han acumulado buena parte de sus 10 pérdidas.

El club bilbaino ha anunciado a primera hora del martes que solo podría permitir el acceso al partido de Miribilla a «residentes en Bilbo o personas autorizadas a desplazarse» por la ciudad, a cuenta de las nuevas restricciones impuestas por Lakua, amén de haber adelantado 30 minutos el inicio del duelo.

Ya metidos en harina deportiva, el desacertado ha sido Kingsley Moses, a cuenta de que la BCL exige cinco jugadores de formación en la plantilla. Asimismo, Lude Hakanson ha padecido molestias al tiempo que Alex Mumbrú ha otorgado la titularidad al gigante brasileño Felipe Dos Anjos.

Como suele suceder en estos casos, la primera canasta ha tardado, pero ha valido la pena, con un mate de Aaron Jones a pase de Zyskowski. El Pinar Karsiyaka ha replicado con un parcial de 0-8 antes de que haya llegado el segundo enceste local, un triple de Rouselle replicado por M'Baye.

Las rotaciones han servido para muchas cosas entre los hombres de negro. Por ejemplo, ha debutado Kljajic y Hakanson ha jugado a un nivel aceptable, supliendo a un Rouselle que se ha cargado con dos faltas. Asimismo, con la entrada de Balvin el cuadro bilbaino ha solidificado su defensa. Nada especial, pero lo suficiente como para amarrarse al ritmo del partido, toda vez que, con un M'Baye muy inspirado, el Pinar Karsiyaka ha llevado la iniciativa en todo momento, terminando el primer asalto con un 19-21 en el marcador.

El ritmo lo ha impuesto a placer el cuadro otomano, sin embargo, no ha sido capaz de abrir brecha. Ello ha sido posible porque la actividad ofensiva del Pinar Karsiyaka poco tiene que ver con la cierta pasividad de su trabajoi defensivo. Asimismo, los reservas de Alex Mumbrú, los Kulboka, Alex Reyes o Jaylon Brown –obrando ocasionalmente de base ante las molestias de Hakanson– se han mostrado muy acertados, de modo que han podido seguir el tirón, e incluso se ha colocado fugazmente por delante, 36-35, con cuatro puntos consecutivos del mencionado Jaylon Brown, cuyas penetraciones han roto en dos la retaguardia de Pinar Karsiyaka.

Esa capacidad de agarrarse al partido ha encendido no solo la defensa bilbaina, también al escaso público de Miribilla, que ha visto a su equipo compitiendo dignamente luego de dos semanas largas sin poder jugar un solo partido.

Con fallos evidentes pese a todo, y sufriendo a la hora de cerrar el rebote defensivo, la última jugada de la primera mitad ha deparado al sorpresa más agradable: un «tres más uno» de Alex Reyes para levantar a los 400 valientes del Bilbao Arena y dejar el duelo con 46-42 en tiempo de descanso, aparte de sacarle la tercera falta a un Sek Henry que ha demostrado ser uno los puntales del Pinar Karsiyaka.

Balvin y Serron

Siempre hacen falta protagonistas, aunque estos no sean necesariamente las estrellas. Quentin Serron y Ondrej Balvin han sido los sostenes anotadores de Bilbao Basket en el tercer período, un Bilbao Basket que ha padecido la tercera personal de Rouselle y una serie de imprecisiones de Hakanson que ha facilitado la vida un poco a Pionar Karsiyaka, que sobre todo con Mumbrú en pista, se ha visto algo más incómodo. Con todo

Pero sin el pívot checo y una serie de errores no forzados de los hombres de negro, el partido se le ha vuelto a complicar a Bilbao Basket, después de alcanzar el final del tercer cuarto con 63-62. Pese a ir por delante hasta el 67-64, el Pinar Karsiyaka le ha dado la vuelta al marcador con un parcial de 0-8, una voltereta que ya no ha tenido réplica por parte bilbaina.

Kennedy se ha hecho dueño de la zona combinando puntos y rebotes, mientras que, aunque hayan regresado a cancha los titulares de Bilbao Basket, Taylor ha decidido la suerte del encuentro con un par de penetraciones que no han hallado respuesta por parte del bando local. Los de Mumbrú han buscado el acierto en los triples, pero este no ha aparecido, por lo que se han tenido que ir a casa con derrota, aunque con unos buenos 25 minutos que deben servir para que dentro de dos semanas, ante el Brose Baskets de Bamberg, el resultado sea positivo.

Se adelanta el partido de Euroliga

En lo que respecta a Saski Baskonia, el club gasteiztarra ha anunciado que, «ajustándose a las limitaciones de horario» establecidas por Lakua, el partido del viernes de Euroliga que debe enfrentar a TD Systems Baskonia con el Barcelona en el Buesa Arena dará comienzo a partir de las 20.30.