Naiz

El Senado rechaza instar al Gobierno a retirar el recurso contra el Fuero Nuevo navarro

La iniciativa debatida en la jornada de este martes en el Senado, defendida por Alberto Catalán, de UPN, ha contado con el respaldo del PP, Izquierda Confederal y el PNV, el voto en contra de PSOE y Vox y la abstención de Ciudadanos y de ERC.

Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado una moción que instaba al Gobierno español a retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional sobre varios artículos de la actualización del Fuero Nuevo de Nafarroa.

Se trata de una norma que el Parlamento navarro aprobó en el último pleno de la legislatura y que salió adelante por unanimidad. La reforma del Fuero fue uno de los grandes hitos de la anterior legislatura en Nafarroa, que consiguió reescribir un texto que no se tocaba desde 1973.

Los recursos planteados son contra las leyes 511 y 495. Se trata de dos blindajes que contiene el Fuero contra prácticas de usura. Así, el 495 regula el funcionamiento de la dación en pago. En cuanto a la ley 511, es una protección secular que tiene el derecho navarro sobre las ventas de deudas de terceros. Otra de las leyes que quedaron en el aire tras abrir el Gobierno la vía judicial se refiere a facilitar la venta de bienes en casos de divorcio.

La Cámara navarra solicitó al Gobierno que no llevase a cabo el recurso, pero tras avanzar el proceso decidió personarse en el caso. El Ejecutivo navarro, gobernado también por el PSOE, ha tomado el mismo camino, al tiempo que iniciaba conversaciones paralelas con los ministerios españoles de Justicia y Política Territorial para intentar evitar la vía judicial.

La iniciativa debatida en la jornada de hoy, defendida por Alberto Catalán, de UPN, ha contado con el respaldo del PP, Izquierda Confederal y el PNV, el voto en contra de PSOE y Vox y la abstención de Ciudadanos y de ERC.

EH Bildu no está representada en esta comisión; su posición siempre ha sido favorable a la retirada del recurso, tanto en el Congreso como en el Parlamento navarro. Inicialmente se ha difundido que EH Bildu se había abstenido, lo que ha hecho a Koldo Mediavilla (PNV) expresar su crítica en Twitter, recibiendo esta respuesta de la senadora Idurre Bideguren (EH Bildu).

 

Catalán ha destacado que el Fuero Nuevo «forma parte del núcleo» de sus derechos históricos, «avalados por la Constitución y por otras leyes orgánicas», y que la modificación contó con el apoyo del Gobierno y del Parlamento foral, «con una unanimidad que no es habitual».

Le ha parecido «sorprendente» que en el primer Consejo de Ministros del actual Gobierno se interpusiera ese recurso e «inaudito e incomprensible» que se pretendan anular leyes «ya vigentes desde hace décadas», lo que ha calificado de «un ataque al autogobierno» y «una deslealtad», que no muestra voluntad de dialogo.

Joseba Martínez, de Izquierda Confederal, ha precisado que algunas leyes están en vigor desde 1983 y que la reforma fue fruto de un trabajo de cuatro años y aprobada por unanimidad. Ambos han coincidido en que «no establece privilegios» y que el derecho civil es competencia de Nafarroa desde 1841, además de afectar a «todos los ámbitos de la vida».

Estefanía Beltrán, del PNV, ha destacado que Nafarroa tiene capacidad legislativa para renovar el Fuero y ha censurado «afán centralizador» del Gobierno español. La senadora del PP, Amaia Salanueva, ha coincidido al calificarlo de «ataque a las competencias exclusivas» del herrialde.

Antonio Magdaleno, del PSOE, ha argumentado que «existen» informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado «con objeciones inconstitucionales» al nuevo texto y que por ello se ha llevado al Tribunal Constitucional. Ha recordado que el anterior Ejecutivo recurrió 19 leyes navarras y ha afirmado que «entonces no se habló de ataque al autogobierno».

José Manuel Marín, de Vox, ha recordado la oposición de su partido al «trato diferenciado entre los españoles». La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha dicho que la Comisión no era el foro para dirimir competencias y que el asunto ya esta en el Tribunal Constitucional, que será quien se pronuncie.