NAIZ

Euskal Selekzioa jugará contra Costa Rica el próximo 16 de noviembre en Ipurua

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha anunciado que la Euskal Selekzioa disputará un partido frente a Costa Rica el próximo día 16 de noviembre, encuentro que se jugará en el estadio eibartarra de Ipurua a las 20.45.

Hace dos años, Euskal Selekzioa se midió a Venezuela. (Endika PORTILLO)
Hace dos años, Euskal Selekzioa se midió a Venezuela. (Endika PORTILLO)

En poco más de quince días, Euskal Selekzioa volverá a medirse en un encuentro internacional, en esta ocasión frente a Costa Rica en Ipurua el 16 de noviembre. El cuadro centroamericano llevará a cabo una mini gira europea, pues tres días antes se enfrentará a Qatar en Austria.

Según ha desvelado la FVF, jugar dicho encuentro ha sido una «decisión consensuada» por parte de un grupo de trabajo que se puso en marcha a principios de este año y que está formado, además de por la propia Federación, por el Gobierno de Lakua, los clubes de Primera y jugadores profesionales.

Su objetivo es «generar una nueva dinámica de trabajo en torno a la Euskal Selekzioa y relanzar este proyecto, respondiendo así a las expectativas de sus aficionados y de la sociedad vasca», ha asegurado el organismo federativo.

Por fechas, el partido se enmarca dentro de la última ventana FIFA 2020, una ubicación que no es baladí, dado que se pretende que Euskal Selekzioa continúe «creciendo y presentándose en el contexto internacional como una selección del máximo nivel y que compite con asiduidad y normalidad dentro del calendario FIFA».

No en vano, se trata del tercer envite que afronta en fechas FIFA, tras los disputados frente a Venezuela (2018) y Panamá (2019), con vocación de continuidad «ante su afición, una vez que el fútbol internacional vuelva a disputarse en parámetros de normalidad».

De este modo, la FVF indica que el encuentro se jugará «siempre que la situación epidemiológica lo permita», coyuntura de la que también depende que se pueda celebrar sin público o con un aforo muy reducido, con bastantes más boletos para la primera opción, a la vista de la coyuntura sanitaria que vive ahora mismo Euskal Herria.

Costa Rica se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los combinados más potentes del continente americano y una habitual mundialista. Tan es así que se ha clasificado para cuatro de los cinco Campeonatos del Mundo más recientes, solo ausentándose en Sudáfrica 2010.

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Brasil, llegó a los cuartos de final, siendo eliminada a los penaltis por Holanda, que concluyó el torneo ocupando la tercera posición. Costa Rica se ha comprometido a convocar para el duelo de Ipurua a sus mejores jugadores de las ligas europeas y americanas.