NAIZ

1.635 positivos más en una tendencia que solo se alivia en Nafarroa

En un martes con récord de pruebas de detección, Hego Euskal Herria ha registrado 1.635 nuevos contagios, unos 80 más que la víspera, con bajada únicamente en Nafarroa. El foco de preocupación está en las UCI; solo en la CAV hay 75 personas ingresadas.

Cribado en Landako de Durango la pasada semana. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Cribado en Landako de Durango la pasada semana. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En Nafarroa se han registrado este martes 461 positivos, lo que supone una mejora evidente respecto a los 578 de la víspera. La positividad baja al 11% (4.051 pruebas) después de haber superado el 20% hace pocos días.

No obstante, la dureza del momento actual se plasma en que solo en este herrialde han fallecido siete personas el martes con covid-19. Y han sido ingresadas en hospitales 31, de ellas tres directamente en UCI. Con ello en la red hospitalaria hay 387 atendidos por esta enfermedad, de ellos 50 en UCI.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema de salud navarro afectados por covid-19, informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 167 activos, y en la última semana se han producido 82 nuevos contagios.

El 60 % de los contagios se produce entre convivientes, familiares y amigos, insiste el Gobierno foral.

Dentro de lo delicado de la situación, el descenso de positivos en Nafarroa es el dato más positivo de una jornada en la que siguen subiendo los contagios, aunque también las pruebas, a nivel global.

En la CAV el martes se han realizado 11.835 test (de ellos 439 de antígenos, más rápidos y baratos), de los que han detectado infección 1.164, lo que supone una tasa de positividad del 7,5%.

Lo peor está en los hospitales, con otros 73 hospitalizados con covid-19 el martes (a más de tres por hora). Y el reguero de fallecimientos sigue sin dar tregua, como consecuencia: este miércoles se han confirmado 45 muertes en la CAV la pasada semana.

Por herrialdes, se registran 511 contagios más en Gipuzkoa, 500 en Bizkaia, 143 en Araba y 10 de fuera de la CAV, además de los 457 de Nafarroa. Bilbo sigue esquivando la zona roja, registrando esta jornada 467 contagios acumulados por 100.000 habitantes.

Brote en Tafalla 

Por otro lado, el Departamento navarro de Derechos Sociales ha informado de que se ha detectado un nuevo brote de covid-19 en la residencia Nuestra Señora de la Caridad, en Tafalla, que afecta a 22 de las 67 personas residentes, quienes, hasta el momento, «no presentan síntomas que aconsejen su traslado».

Se ha determinado la realización de pruebas PCR al conjunto de residentes y personal del centro y se ha procedido a la sectorización del mismo para proceder al aislamiento de las personas con resultado positivo. Una evaluación individualiza, atendiendo a la situación clínica de  los y las residentes afectados, determinará la conveniencia o no de su traslado a un centro hospitalario o a un recurso intermedio.

Los casos identificados en Tafalla rompen la tónica de descenso de casos activos en residencias de mayores de Nafarroa en las últimas semanas, que ha caído un 61% en esta última. Como recuerda el Departamento, a pesar de tener una situación de relativa contención en las últimas semanas, periódicamente se producen brotes de cierta importancia como este caso, con consecuencias para las personas.

Sin alcanzar las cifras negativas de la primera ola, sigue habiendo una alta letalidad del virus entre las personas mayores que viven en residencias y que alcanza el 16% de las que lo contraen.

Por todo ello, a pesar de la dureza de las medidas tomadas, como la cancelación de las salidas y visitas, desde el Departamento de Derechos Sociales se insiste en «la necesidad de mantener la máxima precaución y prevención para evitar la entrada del virus a los centros residenciales, al mismo tiempo que se busca fórmulas para aliviar la situación de confinamiento de las personas residentes sin poner en riesgo su salud».