Arnaitz Gorriti

Araski sufre, pero consigue romper su mala racha (58-63)

Las gasteiztarras han superado a Spar Gran Canaria a pesar de volver a perder a Tamara Abalde, que se ha torcido el tobillo. Lointek Gernika Bizkaia ha dado buena cuenta de Zamarat a partir de descanso, mientras que IDK Euskotren no ha podido competir ante Perfumerías Avenida.

Insuficiente partidazo de Mariam Coulibaly. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Insuficiente partidazo de Mariam Coulibaly. (Andoni CANELLADA / FOKU)

SPAR GRAN CANARIA 58 - KUTXABANK ARASKI 63

Por fin ha roto su racha de derrotas Kutxabank Araski. No sin sufrir, el cuadro gasteiztarra ha superado a Spar Gran Canaria en el polideportivo La Paterna y ha sumado su tercera victoria liguera, a pesar de sufrir más de la cuenta, sobre todo tras la lesión de Tamara Abalde, que ha vuelto a torcerse el tobillo.

Las gasteiztarras han dominado el partido y el marcador desde el primer momento, pero no han tenido ventajas muy suculentas que digamos, salvo el 12-23 del primer cuarto. Si en ese momento parecía que las de Madelen Urieta iban a poder ganar con suficiencia, luego eso se ha demostrado falso. Primero, porque las gasteiztarras han sumado un triste 14 de 49 en tiros de dos, por debajo del 30% de efectividad, siendo Laura Quevedo y Joy Brown las únicas capaces de superar la decena de puntos.

Pero después del 22-34 con el que se ha llegado al descanso, el partido de Araski se ha torcido aún más, luego de un parcial de 9-2 que ha metido a las grancanarias en el partido, más la torcedura de tobillo que ha apartado a Abalde de la pelea.

El fantasma de las derrotas ante Estudiantes y Gernika ha sobrevolado las mentes de las gasteiztarras, sobre todo cuando su rival se ha arrimado hasta el 53-57 a dos minutos para el final. Por fortuna, en esos instantes de la verdad Tamara Seda e Izaskun García Urlezaga han estado al quite y gracias a su acierto de cara al aro las de Madelen Urieta al fin han cortado su mala racha.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80 - QUESOS EL PASTOR ZAMARAT 55

Tercer triunfo seguido de Lointek Gernika Bizkaia, que sigue invicto en Maloste y juega mucho más seguro de sus posibilidades, y más aún cuando se enfrenta al colista, como ha sido el caso. Las de Mario López han tenido que picar piedra, eso sí, para poder desembarazarse de un rival que ha aguantado hasta el descanso, al que se ha llegado con un marcador de 36-29.

El regreso de los vestuarios ha sido otra cosa. Entre Nogaye Lo y Nadia Colhado el juego interior gernikarra ha abusado de su rival, mientras que Bjorklund ha sido la líder exterior para endosar un 26-13 a su rival y romper el partido de manera definitiva.

Cierto es que las leonesas han dominado el rebote –21 a 30–, y que las de Mario López han firmado un mal 3 de 13 en triples. Pero Gernika Bizkaia ha sabido encontrar la línea de tiros libres en multitud de ocasiones –21 de 24– y han sabido buscar a sus jugadoras más importantes en lanzamientos de alto porcentaje, por lo que el continuo martilleo del ataque vizcaino ha sido demasiado para Zamarat, mientras que las locales siguen escalando posiciones.

IDK EUSKOTREN 66 - PERFUMERÍAS AVENIDA 84

Sigue invicto el líder de la Liga Femenina Endesa, que si es capaz de empezar un primer cuarto con un parcial de 16-28, poco margen deja para la sorpresa. Las de Azu Muguruza no han podido ni competir ante un rival que entre Hof, Milic y Hayes ha roto el partido.

Cierto que las entrenadas por Roberto Iñiguez han firmado un 3 de 15 en triples, pero es que han robado 12 balones. Ha dado igual que Coulibaly, autora de 19 puntos, Delaere, Gladkova y Eraunzetamurgil hayan alcanzado la decena de puntos, porque Perfumerías Avenida ha ganado todos los cuartos salvo el segundo, que ha terminado con empate a 14.

Las charras se han dedicado a administrar su renta luego del primer asalto, pero sin dar una sola opción a las de Azu Muguruza de acercarse a inquietar a las visitantes.