NAIZ

Eguzki denuncia vertidos de basura al río Urola en la zona industrial de Urretxu

La organización ecologista Eguzki ha denunciado el vertido de «cientos de kilos de basura» en el cauce del río Urola a su paso por la zona industrial Matxinporta, en Urretxu. Según Eguzki, este tipo de prácticas son muy habituales y piden a los ayuntamientos un seguimiento del estado de los ríos y regatas, así como empezar a imponer sanciones.

Restos de basura amontonados en el cauce del río Urola, en la zona industrial Matxinporta. (Eguzki)
Restos de basura amontonados en el cauce del río Urola, en la zona industrial Matxinporta. (Eguzki)

La organización ecologista Eguzki ha denunciado vertidos de basura en la zona industrial Matxinporta, en Urretxu. Así lo ha constatado el miembro de Eguzki Gorka Alberdi en un vídeo donde se pueden apreciar «cientos de kilos de basura» en los márgenes del río Urola, con residuos como «aparatos electrónicos y bolsas de basura».

Aunque en esta ocasión se trata del río Urola, Eguzki afirma que «este tipo de actitudes incívicas las podemos encontrar por doquier en ríos y regatas» y recuerda que «el hecho de que sean habituales no les resta importancia y tampoco hace que dejen de ser denunciables».

De hecho, solo en las últimas semanas, Eguzki ha denunciado y puesto en conocimiento de los respectivos ayuntamientos graves infracciones al medio ambiente de este tipo en la regata Ibarrola de Legazpi, en la regata Egino de Azkoitia y en el río Oria a su paso por Tolosa.

Ante estas situaciones, Eguzki advierte que «una vez que llegan las lluvias y el caudal del agua coge fuerza, cómo los ríos se convierten en auténticos desagües de basuras en dirección al mar». «Son prácticas muy habituales, con graves consecuencias medioambientales, pero que de las que poco o nada se habla», lamentan.

Finalmente, Eguzki pide al Ayuntamiento de Urretxu y al resto de consistorios que hagan un seguimiento de los ríos, ya que «en el caso concreto de las basuras arrojadas a los cauces, recae en los ayuntamientos la responsabilidad de velar por el cuidado y el buen estado de regatas y ríos que discurren por su término municipal», así como que empiecen a sancionar este tipo de prácticas ilegales.