NAIZ

Rementeria sacará adelante sus grandes proyectos «incluso sin fondos europeos»

Unai Rementeria ha asegurado hoy en las Juntas Generales que desde el Gobierno foral siguen «trabajando y peleando las opciones de fondos europeos para los proyectos de Bizkaia». El diputado general ha mostrado su voluntad de sacar adelante los «grandes proyectos» de legislatura, que «encajan» con las líneas prioritarias de Europa para la reconstrucción, «incluso sin fondos europeos, con nuestros presupuestos, con nuestro dinero».

Pleno de control de las Juntas Generales en Gernika.
Pleno de control de las Juntas Generales en Gernika.

Rementeria ha contestado, de esta forma, al apoderado de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia Xabier Benito, que, en la sesión de control que se celebra este miércoles en Gernika le ha preguntado «qué proyectos que afecten a Bizkaia han sido finalmente incluidos en la lista remitida al Gobierno de España, de qué manera ha participado la Diputación Foral de Bizkaia en la elaboración de la lista», y «a qué organismos o entidades se ha consultado para la elaboración de las propuestas que afectan al territorio de Bizkaia».

Benito ha considerado los fondos europeos «una oportunidad para responder a la crisis de una manera diametralmente opuesta a como se hizo en 2008» y, para ello, «hay que hacerlo con cabeza y la contrapartida no puede ser, otra vez más, la destrucción de los sistemas de protección social y de tejido productivo».

Tras criticar el «déficit democrático» de una lista que se ha elaborado «sin una mínima participación de las entidades locales de Bizkaia y sin consultar tampoco a ningún agente social y económico más allá de los 'lobbystas' de Iberdrola o Petronor», Benito ha censurado también el «déficit de gestión» porque «para elaborar una lista de proyectos para la recuperación y la transformación económica del territorio, se ha tenido que recurrir a una consultora privada», con lo que «se entrega sin pudor la gestión de los público a las grandes empresas».

«Si la lista la hace una empresa privada y los proyectos los ejecutan también empresas privadas, ¿para que sirve la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco e, incluso, el Estado», se ha preguntado, para confiar en que este momento «pase a la historia como un episodio de derroche, de inversiones sin cabeza y como una oportunidad perdida».

«Mucha incertidumbre»

En su respuesta, Unai Rementeria ha dicho que, aunque sabemos «algo más que lo que sabíamos hace unos meses», todavía hay «mucha incertidumbre». Así, el diputado general de Bizkaia ha indicado que, según la información «oficial» que tienen sobre los fondos europeos, «habría unos 60.000 millones de euros en trasferencias no reembolsables dentro de lo que es el mecanismo de Recuperación y Resilencia, el 70% para 2021-2022 y el 30% restante desde el 2023 al 2026».

De estas cifras «tan importantes», Rementeria ha dicho desconocer «cuánto llegará de eso a Euskadi y a Bizkaia».

Tras insistir en que siguen «trabajando y peleando las opciones de fondos para los proyectos de Bizkaia», Rementeria ha subrayado que, sobre todo, siguen trabajando en los proyectos que «son clave para el territorio, en su desarrollo, en su implementación, en hacerlos realidad» porque, a su juicio, «es ahí donde os tenemos que centrar».

En ese sentido, Rementeria ha apostado por «hablar menos de fondos europeos y hablar más de proyectos transformadores, que van a mejorar y cambiar el territorio». «Si tenemos este tipo de proyectos, luego podrá haber fondos que puedan desarrollarlos», ha dicho, para advertir de que «si no tenemos proyectos seguro que no va a haber fondos de ninguna clase para poderlos hacer».

Rementeria ha precisado que la idea «no es condicionar estos proyectos a que lleguen fondos de Europa, aunque es verdad que algunos de ellos por su gran envergadura y extensión van a requerir de ayuda», sino que su objetivo es «solo condicionar los proyectos que sirvan de verdad, que contribuyan de verdad a dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones y que sean de verdad transformadores».

«Nuestra voluntad es sacar adelante estos proyectos, incluso sin fondos europeos, con nuestros presupuestos, con nuestro dinero», ha insistido, para precisar que no renuncian ni a fondos europeos ni a estatales, que «ojalá que lleguen» para impulsar los proyectos que «sí están enmarcados en las líneas europeas».