NAIZ

El BCE alerta de un deterioro «mayor de lo esperado» de la zona euro por la crisis sanitaria

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que la nueva oleada de contagios y las consiguientes restricciones están afectando «más de lo esperado» a la economía de la zona euro. De esta manera, ha anunciado que el BCE «recalibrará sus instrumentos para contrarrestar el impacto de la pandemia».

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Alain JOCARD/AFP)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Alain JOCARD/AFP)

La recuperación de la economía de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo que se esperaba ante el impacto de la nueva oleada de contagios y la incertidumbre por la imposición de nuevas restricciones, según ha reconocido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha aplazado la posible reacción de la entidad hasta su reunión de diciembre.

«La recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo previsto con un claro deterioro de las perspectivas», ha advertido la banquera central en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

En este sentido, Lagarde ha destacado el deterioro experimentado particularmente por el sector servicios, señalando que los riesgos para la economía de la zona euro aparecen «claramente inclinados a la baja».

De este modo, la presidenta del BCE ha asegurado que la entidad examinará con cuidado los datos entrantes para que sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que se conocerán en diciembre, evalúen los riesgos y «recalibrar sus instrumentos de la manera apropiada para contrarrestar el negativo impacto de la pandemia en la recuperación».

«Todos los miembros estuvieron de acuerdo en la necesidad de actuar», ha indicado Lagarde, desvelando que los técnicos de la institución han comenzado a examinar todas las opciones sobre la mesa. «Miraremos todo», ha asegurado, comprometiéndose a hacer uso mientras tanto de todos los instrumentos disponibles con flexibilidad.