Amaia U. Lasagabaster

«El Cádiz es uno de los equipos más complicados», advierte Mendilibar

El Eibar recibe mañana (21.00) al equipo andaluz, que ha ganado sus tres partidos a domicilio. Pedro León, con un fuerte golpe en la zona costal, deja su lugar en la convocatoria a Pedro Bigas.

Mendilibar charla con sus futbolistas en Atxabalpe. (SD Eibar)
Mendilibar charla con sus futbolistas en Atxabalpe. (SD Eibar)

¿Irá la vencida a la quinta? Tras haber sumado sólo dos puntos en sus cuatro primeros partidos en Ipurua, el Eibar tratará de estrenarse mañana en casa. Sobre el papel, en un partido asequible. Visto cómo va la temporada, en uno de los más complicados. Y es que el Cádiz será un recién ascendido pero llega a Ipurua en la sexta plaza, a la misma distancia del Eibar que del líder y tras haber ganado, precisamente, sus tres partidos a domicilio (Alcoraz, San Mamés y Valdebebas).

De hecho, en opinión de José Luis Mendilibar, el Cádiz es «uno de los equipos más complicados» contra los que se puede jugar ahora mismo. «Es el equipo que más claro tiene lo que tiene que hacer, en eso son los mejores. Llevan seis años con el mismo entrenador, haciendo muy buenas temporadas y tampoco han cambiado demasiado. Eso le da solidez. Necesitan poco para hacer cosas buenas y juegan con una tranquilidad defensiva que a mí me ha sorprendido, la verdad. Juegan un 4-4-2 clarísimo, no se meten demasiado atrás, no ponen una línea de seis o siete para defender y eso a mí me encanta. Y luego la salida que tienen, con los dos delanteros que juegan muy bien de espaldas. Es un fútbol muy simple pero muy acertado».

Lo bueno es que el Eibar está también cada vez más cerca de ser «el Eibar», algo que le estaba costando otra vez en este arranque de curso. Se vio en Sevilla y, unido al resultado, eso facilita que se vea más ahora. «Los buenos resultados quitan dudas y se entrena mejor», asegura Mendilibar, aunque reconoce que todavía hay que mejorar «en todos los aspectos. Jugando como equipo, con poca distancia entre defensa, centro del campo y delantera, con el balón… Hay que mejorar en todo. Pero cuando tienes bien la cabeza, es más fácil hacerlo».

Al zaldibartarra le gustaría que ese siguiente paso se diera mañana ante el Cádiz, adornándolo además con la primera victoria en casa. «Importante», aunque más por el hecho de alcanzar los once puntos y empatar de paso con los andaluces, que por el hecho de conseguirlo en un escenario que, sin aficionados, no es el de siempre. «La primera victoria en casa llegará, no sabemos si mañana, pero llegará. Pero de todas formas yo siempre pienso que lo que hay que hacer es sacar cuarenta puntos para librar la categoría y da igual dónde se consigan. Lo habitual es que se consigan más en casa pero lo importante es sumarlos».

Pedro León, fuera con un fuerte golpe

Algo parecido dice Mendilibar a la hora de hablar del sistema que puede utilizar mañana. Aunque le guste jugar con dos delanteros, el equipo ha estado mejor y ha conseguido sus dos victorias actuando con un solo punta. «No le doy tanta importancia al sistema, lo que quiero es que lleguemos al área», precisamente uno de los aspectos en que cree necesario que mejore el Eibar. «Cambiamos el sistema pero no cambiamos la idea de fútbol, que es lo que más me importa a mí. Tenemos que tener la idea clara».

Lo cierto es que mañana podría jugar con el mismo once que actuó de inicio contra el Sevilla. Sí hay una novedad en la convocatoria, a la que regresa Pedro Bigas tras haber entrenado toda la semana con el grupo. Ocupa la vacante de Pedro León que, según ha informado el club, sufre «un traumatismo costal acompañado de fracturas costales». No se ha especificado el tiempo de baja pero, evidentemente, no está en condiciones de enfrentarse al Cádiz.

El arrepentimiento de Alejo

Mendilibar, por último, también se ha referido a las palabras de Iván Alejo, que mañana jugará en Ipurua con el Cádiz y que, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, mostraba su arrepentimiento por haber abandonado el Eibar y su comportamiento en el verano en el que fichó por el Getafe. «Cuando hemos jugado en Madrid contra el Getafe, el Leganés…, ya ha solido venir a visitarnos al hotel, hemos hablado… Se equivocó pero era un chaval, un crío que veía la oportunidad de su vida en ese momento y ya está. Le ha dado la vuelta a la situación, ha pasado el tiempo, hemos hablado… Está bien. Y me quedo con todo lo bueno que ha dicho de nosotros, del club y de todos».