NAIZ

Ibarretxe participará en los Campus Breakfast con jóvenes creativos y emprendedores

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, dedicado a la docencia desde 2009, participará el 6 de noviembre en la sexta edición de los Campus Breakfast, los desayunos que reúnen desde estudiantes y founders de startups hasta CEO’s de corporaciones y freelancers.

Ibarretxe participará de forma presencial en la sexta edición de los Campus Breakfast. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ibarretxe participará de forma presencial en la sexta edición de los Campus Breakfast. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras once años como lehendakari, Juan JOsé Ibarretxe lleva desde 2009 dedicándose a la docencia y al impulso de la educación por universidades de todo el mundo. El 6 de noviembre, ofrecerá una conferencia, desde su labor en Agirre Lehendakaria Center, a la comunidad de jóvenes de Bizkaia.

Ibarretxe participará de forma presencial en Bilbo (con un aforo muy limitado y todas las entradas agotadas) en la sexta edición de los Campus Breakfast, los desayunos que dan cita de forma mensual a la comunidad de «jóvenes creativos y emprendedores de Bizkaia», donde hablará del modelo vasco de innovación social y sobre cómo apoya a las generaciones que asumirán las responsabilidades en el futuro.

Tras retirarse de su última legislatura, en 2010 obtuvo un sobresaliente Cum Laude con su tesis doctoral ‘Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático’, logrando su doctorado por la UPV/EHU, tesis que dio paso al Agirre Lehendakaria Center tres años después.

El centro recuerda que está dedicado a la innovación social y tiene como objetivo la realización de actividad investigadora, de intervención y de difusión del conocimiento, para compartir internacionalmente el conjunto de decisiones y proyectos que han permitido a la sociedad vasca «proyectarse como un modelo exitoso de transformación socio-económica, además de un modelo de Desarrollo Humano Sostenible».

«El objetivo de construir una estrategia de Desarrollo Humano Sostenible será solo posible si el proyecto se basa sobre dos pilares: Identidad e Innovación. Raíces y alas. Identidad para mantener la supervivencia como pueblo abiertos al mundo e Innovación para proyectarse de forma creativa y solidaria hacia el futuro», afirma Ibarretxe.

El exlehendakari compagina actualmente su labor en el Agirre Center, creado en colaboración con la Universidad de Columbia (Nueva York), con sus labores de profesor de Economía en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde difunde «el caso vasco» a estudiantes.

Campus Breakfast

Tecnología, ciencia, entretenimiento, negocios y artes creativas son algunos de los temas que se tratan en los Campus Breakfast, los desayunos inspiradores que reúnen desde estudiantes y fundadores de startups, hasta directores de corporaciones y freelancers, el último viernes de cada mes de forma gratuita.

«Es fantástico ver como referentes locales tan potentes como el lehendakari participan en los Campus Breakfast para conectar con los jóvenes de una forma tan cercana y diferente», señala Patricia Draghici, CEO de Startup Campus, empresa organizadora del evento.

Es precisamente esta cercanía lo que ha hecho que las entradas a este volumen del Campus Breakfast se agoten en dos días. Para aquellos que no puedan asistir de forma presencial, la sesión se retransmitirá en directo a través del perfil de Instagram de Startup Campus.

Por el escenario de los Campus Breakfast han pasado algunos referentes de innovación en diversos campos como Aitor Urzelai, director de Spri; Belén Gancedo, directora de Educación en Microsoft España; Jordi Albareda, CEO de Fair Saturday; Óscar Alonso, artista viral conocido como 72kilos; y Adur Letamendia, director de comunicación en Pukas.