Natxo MATXIN

Osasuna recibe este sábado en El Sadar a uno de sus peores rivales de la última década

El Atlético de Madrid visita este sábado El Sadar, un adversario que a Osasuna se le ha venido atragantando de manera continuada durante la última década. Sin ir más lejos, el último precedente entre rojillos y colchoneros finalizó con un contundente 0-5 en Iruñea.

En la última visita del Atlético a El Sadar, Osasuna sufrió una abultada derrota. (Iñigo URIZ/FOKU)
En la última visita del Atlético a El Sadar, Osasuna sufrió una abultada derrota. (Iñigo URIZ/FOKU)

Osasuna tiene un exigente test este sábado, no solo para comprobar si puede seguir en un desahogado puesto de la tabla clasificatoria, sino porque su rival, el Atlético de Madrid, llega a El Sadar con un Joao Felix en plan estrella y porque los colchoneros son un adversario que no se le ha dado nada bien a la escuadra navarra últimamente.

Si nos atenemos a los resultados obtenidos en la reciente década, de trece enfrentamientos en los que se han medido ambos conjuntos, únicamente en dos el equipo rojillo ha conseguido sumar, lo que da una idea de la adversa estadística.

Una contundente victoria casi a finales de febrero de 2014 por 3-0, con goles de Cejudo, Armenteros y Roberto Torres, sobre un equipo rojiblanco muy sólido y que acabó alzándose con el título liguero. Paradójicamente, ese triunfo inició la caída libre de un Osasuna que acabó con sus huesos en Segunda.

El otro marcador favorable se dio en el inicio liguero de la 2011-12, cuando el cuadro navarro, dirigido por aquel entonces por José Luis Mendilibar, consiguió empatar sin goles en el Vicente Calderón. El resto de envites no han hecho sino encadenar sinsabores y tropiezos varios.

Buena muestra de esa trayectoria desfavorable fue el último precedente disputado entre ambos equipos en El Sadar hace poco más de cuatro meses –el primer encuentro de los rojillos sin público en su estadio tras el confinamiento–, en el que el Atlético acabó vapuleando a Osasuna por 0-5, en uno de los peores encuentros caseros de los rojillos la pasada campaña.

A buen seguro que esta espina sigue clavada en el recuerdo de los de Jagoba Arrasate, quienes querrán desquitarse de esa reciente afrenta intentando encadenar su segundo triple consecutivo como anfitriones, tras salir airosos del derbi frente al Athletic hace una semana.

Rotura muscular de Juan Pérez

Juan Pérez tendrá que guardar reposo competitivo durante las próximas semanas, al serle detectada una rotura muscular de grado II B en el bíceps femoral de su pierna izquierda, tal y como ha confirmado el club rojillo.

El guardameta oscense, que ha sido convocado en seis ocasiones en lo que se lleva de campaña sin disputar ningún minuto, se produjo dicha dolencia durante la sesión matinal que se llevó a cabo el pasado martes.

Se une así a una abarrotada enfermería formada por Aridane, Calleri, Chimmy Ávila, Darko y Brandon, y de la que quiere escapar cuanto antes un Lucas Torró que trabaja a contrarreloj para estar disponible frente al Atlético, lo mismo que un Ante Budimir, caso de superar las pruebas de coronavirus.

Por último, Osasuna ha confirmado de manera oficial la renovación de Unai García, que ya adelantase hace unas semanas el director deportivo, Braulio Vázquez. El central de Eskirotz prorroga su contrato hasta 2023 y su cláusula de rescisión en Primera será de 12 millones.