Ion SALGADO

PNV y PSE echan mano de su mayoría absoluta para nombrar a Aldekoa director general de EITB

PNV y PSE han tenido que echar mano de su mayoría absoluta para poder nombrar a Andoni Aldekoa nuevo presidente de EITB. El resto de grupos, partidarios de un concurso público para garantizar la independencia de la persona encargada de dirigir el ente, han votado en contra.

Pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

PNV y PSE han echo valer su mayoría absoluta en el Parlamento de Gasteiz para designar a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EITB, una decisión que ha contado con el voto en contra de toda la oposición. 

El nombramiento de Aldekoa ha estado precedido de un debate que ha evidenciado la existencia de dos modelos, el defendido por PNV y PSE, que ha puesto al frente de EITB a una persona que ha trabajado para el propio lehendakari, y el del resto de grupos, partidarias de un concurso público que garantice la independencia de la persona elegida para dirigir el ente público.

Esta idea ha sido defendida ante el pleno por la parlamentaria de EH Bildu Jaione Agirre, quien ha insistido en la necesidad de impulsar cambios en el seno de EITB, «también en la gobernanza». En este sentido, ha preguntado a PNV y PSE «qué miedo tienen» a que el el director general se elija mediante un concurso, como se hace en otros medios públicos.

«¿Si creen que su candidato es el mejor, por qué no hacer un concurso público para que lo supere de una forma transparente?», ha apuntado, antes de comparar el currículum de Aldekoa con los requisitos que se suelen establecer en ofertas públicas de empleo similares. Ha cuestionado su formación, y ha recordado su etapa en el Ayuntamiento de Bilbo, donde fue asesor del exalcalde Iñaki Azkuna.

A este respecto, se ha preguntado si puede ser independiente una persona vinculada al PNV que «durante toda su carrera ha estado en cargos de designación política»; y ha advertido de que Aldekoa va a ser el director de EITB que ha sumado más votos en contra en el Parlamento de Gasteiz.

David Soto, que ha intervenido en representación de Elkarrekin Podemos-IU, ha afirmado que no tienen «ningún ánimo de poner en cuestión las capacidades de Aldekoa, lo que sí ponemos en cuestión es el procedimiento que se pretende utilizar». «Consideramos que EITB sufre un exceso de politización», ha manifestado, y ha pedido una elección por concurrencia.   

Además, ha reclamado que Aldekoa comparezca «cuanto antes» ante en sede parlamentaria para explicar su proyecto de cara a los próximos años. «Desconocemos su proyecto estratégico, no conocemos cuál va a ser su política en las adjudicaciones de programas de productoras, y no sabemos si va a renovar el contrato programa de EITB, ni que tipo de relaciones va a mantener con la relación sindical», ha añadido.

Desde la coalición formada por PP y Ciudadanos, Luis Gordillo, ha manifestado su posición «crítica» con los responsables de EITB. «Pensamos que que otra ETB es posible, una ETB que respete el pluralismo», ha destacado antes de censurar que PNV y PSE no ha consultado la idoneidad del candidato con el resto de grupos. «Y no ha habido tampoco un proceso de selección previa con luz y taquígrafos».

PNV y PSE, a la defensiva

Las críticas de la oposición han suscitado el malestar de las filas jeltzales, que, por boca de Joseba Díez, han defendido la elección de Aldekoa. «Es una persona dialogante, capaz de hablar con el resto de grupos y tiene una acreditada experiencia como gestor de sociedades públicas», ha indicado, y ha preguntado si «las personas que votan al PNV no tienen la opción de gestionar sociedades públicas».

Miren Gallastegui, del PSE, también ha defendido la elección de una persona que «conoce sobradamente el sector. «Y es innegable que a lo largo de su trayectoria ha demostrado un talante conciliados y dialogante, lo que nos permite presumir que facilitará la relación con la plantilla y con los grupos parlamentarios», ha aseverado, y ha esperado que se ejecute una reforma para establecer un nuevo mecanismo de designación.

Cabe destacar que Gallastegui ha indicado que Aldekoa «tomará las riendas del ente y tendrá entre sus funciones trabajar en lo previsto en nuestro acuerdo de gobierno». Toda una declaración de intenciones.